Lunes, 17 de Junio 2024

¿Qué es una microrráfaga?, posible fenómeno ocurrido en Nuevo León

Usuario en X especuló en una publicación que la tragedia ocurrida en el mitin de MC pudo haber sido desencadenada por una microrráfaga

Por: SUN .

La devastadora tragedia en Nuevo León pudo haber sido desencadenada por una microrráfaga. EFE/M. Sierra

La devastadora tragedia en Nuevo León pudo haber sido desencadenada por una microrráfaga. EFE/M. Sierra

Durante el cierre de campaña de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Lorenia Canavati, la noche del miércoles 22 de mayo, el escenario en donde se encontraba la candidata junto con al candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, se desplomó a causa de los fuertes vientos que azoraron al estado de Nuevo León. 

Te puede interesar: Pronóstico meteorológico había advertido fuertes vientos previo a mitin de MC

De acuerdo a las fuentes consultadas, el candidato presidencial, Álvarez Máynez, estaba  a punto de comenzar su discurso cuando el toldo que cubría el escenario y parte de este colapso sobre el público que se encontraba presenciando el evento político. 

Luego de este suceso, este jueves, por medio de su cuenta en X, Máynez dio a conocer que, en colaboración con el gobierno de Nuevo León, ha supervisado personalmente la atención a las víctimas, y destacó que hasta ahora, 94 de las 121 personas heridas han sido dadas de alta, mientras que otras 12 permanecen hospitalizadas.

Así mismo, se comprometió a mantenerse en contacto con cada uno de los sobrevivientes, así como con las autoridades y los equipos de rescate, a quienes agradeció por su pronta respuesta tras el incidente, que cobró la vida de 9 personas, incluido un menor.

El video de este trágico incidente que resultó en la pérdida de 9 vidas ha llegado a manos de varias personas quienes se han lamentado por este suceso, como el usuario de X, Alejandro S. Méndez, quien dice conocer sobre geología, astronomía, e historia, y quien especuló en una publicación que esta devastadora tragedia pudo haber sido desencadenada por una microrráfaga.

"Sospecho que la terrible tragedia ocurrida durante el cierre de campaña del candidato #Maynez en San Pedro Garza García, #NuevoLeón pudo haber sido causada por una microrráfaga. Este video se observa un cambio repentino y significativo en la velocidad del viento, coincidiendo con el desarrollo de una tormenta eléctrica en la zona, condiciones propicias para la formación de este tipo de fenómenos meteorológicos", escribió.

¿Qué es una microrráfaga?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, una microrráfaga se caracteriza por ser una masa de aire concentrada que se forma dentro de una tormenta eléctrica y tiene un diámetro inferior a cuatro kilómetros.

Estos eventos, aunque relativamente frecuentes, suelen ser inofensivos, generados por la convergencia de vientos fuertes, inestabilidad atmosférica, precipitaciones y aire seco, condiciones que se han manifestado en Nuevo León en las últimas horas.

Estas ráfagas pueden abarcar hasta 4 km de diámetro y alcanzar velocidades que superan los 100 km/h.

Además, han sido responsables de varios accidentes aéreos mortales debido a los repentinos cambios en la dirección y velocidad del viento, especialmente críticos durante las maniobras de aterrizaje.

Lee: El SMN vigila zona de baja presión en este lado de México

La microrráfaga no requiere mucho tiempo para ocasionar daños significativos. Su impacto suele ser repentino y extremadamente potente, lo que hace que sea difícil prever cuándo ocurrirá, por lo que la vigilancia de las tormentas eléctricas es fundamental para prevenirlos.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones