Lunes, 15 de Abril 2024

¿Qué es el Estrés Hídrico y como está afectando a México?

Se registra un incremento de hasta 35% en el pago de agua en 165 colonias de Valle de México 

Por: NotiPress .

Una cuarta parte del mundo es afectada por la escasez de agua. SUN/ ARCHIVO

Una cuarta parte del mundo es afectada por la escasez de agua. SUN/ ARCHIVO

Uno de los ámbitos más preocupantes referente a la escasez de agua a nivel mundial es que quienes menos pueden pagar por el recurso son lo que destinan un porcentaje mayor de sus ingresos para acceder a este. Según un artículo publicado en Gaceta UNAM, el agua, desde un punto de vista, puede considerarse como una mercancía, cuya valoración monetaria expresa su escasez.

A su vez, la disminución de agua se relaciona con el estrés hídrico, el cual se encarga de medir la proporción de extracción en relación con la disponibilidad de agua. Factores como el crecimiento demográfico, económico, el cambio climático y la degradación de ecosistemas, fortalecen esta situación.

Te puede interesar: Sigue estas recomendaciones si piensas consumir mariscos en esta cuaresma

Una cuarta parte de la población mundial se ve afectada por esta problemática, y podría incidir en el desplazamiento de millones de personas en búsqueda de tener acceso al recurso, de no frenarse sus causas.

Por esto mismo, el costo del agua ha sido utilizado para limitar su consumo. Cabe resaltar, que en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorga concesiones a cada entidad de acuerdo con los costos de abastecimiento de agua. Incluyendo tanto su captación, potabilización y traslado como el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

Aunado a esto, podría argumentarse que en México el agua no tiene costo, sino, se paga por los costos de llevar el agua a hogares y empresas. En lo referente a la Ciudad de México, las cuencas de abastecimiento se encuentran lejos, lo cual implica un costo elevado por su abastecimiento.

Con el estrés hídrico, se ha podido registrar un incremento de hasta 35% en el pago de agua en 165 colonias del Valle de México. Esto en aquellos casos donde los hogares excedan un consumo de 60 mil litros en un período de seis meses. De modo que el costo del agua es utilizado como un medio para regular su consumo y disminuir su explotación intensiva.

La UNAM refiere, el agua es considerado un bien inelástico, es decir, su demanda disminuye poco pese al alza en su costo, dado que es un bien necesario. Sin embargo, la institución confirma, el precio puede inducir cambios en el comportamiento de consumo de los usuarios, pues el aumento en la tarifa es significativo.

Lee: Carnaval de Mazatlán rompe récord de asistencia

De este modo, prevén, las comunidades con mayor escasez de agua comenzarán a tomar medidas para disminuir su consumo. Como lo son, la reparación de fugas, cambio de muebles por ahorradores, baños cortos, entre otras. No obstante, la economista Karina Caballero alerta, considerar el agua un bien comerciable pone un derecho humano en manos de instituciones financieras. De forma que los factores como el cambio climático y el estrés hídrico se aborda desde una perspectiva económica y no una que atiende a garantizar los derechos humanos.

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones