Domingo, 03 de Noviembre 2024

Estas son las bebidas vegetales más engañosas del mercado, según Profeco

El estudio arrojó que muchas de las bebidas no contienen los nutrientes que anuncian en sus etiquetas
 

Por: El Informador

La Profeco señaló que más de la mitad de los 43 productos deben mostrar en la parte frontal de su empaque los sellos de advertencia al consumidor. ESPECIAL/Imagen de Lisa Redfern en Pixabay/Imagen de congerdesign en Pixabay

La Profeco señaló que más de la mitad de los 43 productos deben mostrar en la parte frontal de su empaque los sellos de advertencia al consumidor. ESPECIAL/Imagen de Lisa Redfern en Pixabay/Imagen de congerdesign en Pixabay

La popularidad de las bebidas vegetales se ha visto a la alza durante los últimos años, por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de actualizar el estudio de calidad de las mismas. 

La última vez que se había realizado un análisis similar fue en el año 2019, sin embargo, ante el incremento de marcas en el mercado, la cantidad de productos evaluados se duplicó para mayo de este año, analizando 43 artículos.

Las bebidas vegetales son productos preparados a partir de ingredientes como cereales y semillas. Entre las más conocidas se ubican los sabores de avena, almendras, coco y arroz.

De acuerdo con la Procuraduría, a pesar de que las marcas puedan añadir minerales adicionales a estos productos, la realidad es que no pueden pasar como un sustituto de la leche, pues no llegan a igualar sus nutrientes.

¿Cuáles son las marcas más engañosas del mercado según Profeco?

El nuevo análisis de la Profeco a las bebidas vegetales en los anaqueles fue publicado en la Revista del Consumidor número 569 e incluyó marcas como Ades, Gud, Great Value, Silk, Almond Breeze, Vita, Heartsbest, Nature´s Hert, entre otras.

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A través del proceso se buscó verificar que la información plasmada en el envase coincidiera con el contenido del mismo. Con esto, se encontró que muchas de estas bebidas no cumplen con lo que anuncian en sus etiquetas, lo que despierta la atención de la Procuraduría, cuyo papel es proteger los derechos de los consumidores.

Del total de marcas analizadas, 34 eran de algún sabor, la mayoría de almendra.

De las tres bebidas con soya del estudio, dos de la marca Ades no cumplieron con la cantidad que declararon en los envases. La Ades de soya sin endulzar declara un 75% de soya, pero la Profeco solo detectó 16.5 puntos porcentuales.

La bebida Ades con soya sabor vainilla declara estar compuesta por un 74% del vegetal, pero, en realidad, solo presenta 16.1 puntos porcentuales.

Por otro lado, múltiples bebidas de la marca Silk, donde se incluyen la de almendra, coco y vainilla sin azúcar, además de la Bye Bye Muu y la original de Almond Breeze prometen tener 50% más calcio que la leche, sin embargo, la Profeco desmintió esta información.

La normativa oficial señala que quedan prohibidas las declaraciones en productos que no se puedan comprobar, sin embargo, se encontraron varias de estas leyendas, tales como:

  • "Sabor delicioso"
  • "Textura cremosa"
  • "Hasta 3 veces más avena y almendra que otras"
  • "Bye Bye inflamación"

En adición, la Profeco apuntó que más de la mitad de los 43 productos deben mostrar en la parte frontal de su empaque los sellos de advertencia al consumidor, como exceso de azúcares, exceso de grasa saturadas, exceso de sodio, entre otros.

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MB

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