Domingo, 14 de Julio 2024

Esta es la marca de chilorio de cerdo con menos sodio, según la Profeco

No todos los productos tienen la mejor calidad, y su excesivo contenido de sodio puede suponer un riesgo para la salud

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

La Profeco recientemente realizó un examen a nueve chilorios disponibles en el mercado. ESPECIAL

La Profeco recientemente realizó un examen a nueve chilorios disponibles en el mercado. ESPECIAL

Uno de los platillos más inolvidables de Sinaloa es sin duda el chilorio. Si no lo conoces, se trata de un plato de carne de cerdo desmenuzada, condimentada con chile pasilla, ajo, comino, orégano y sal. Toda la mezcla es cocida tradicionalmente con manteca de cerdo, pero bien puede hacerse con manteca vegetal y en lugar de usar cerdo puede sustituirse por otras carnes no tan grasosas como la de res, pavo o incluso soya.

El sabor tradicional es algo complicado de conseguir, o si las prisas nos ganan realizar todo el proceso puede ser complicado, pero afortunadamente podemos contar con una diversidad de productos empaquetados que nos facilitan la vida y poder disfrutar desde la Perla Tapatía o cualquier punto de la República de su exquisito sabor, pero no todos los productos reservan la mejor calidad.

TE RECOMENDAMOS: Teka vs Whirlpool, ¿cuál parrilla eléctrica es mejor según la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor recientemente realizó un examen a nueve chilorios disponibles en el mercado, de los cuales cuatro son de cerdo, dos de pavo, dos de soya y sólo uno de pollo. El riesgo de estos productos está en el excedente de sodio, por lo que te contamos cual debes evitar si quieres permanecer sano.

¿Cuáles son los resultados de la Profeco?

De acuerdo con la información proporcionada por la Profeco, en el examen se pudo determinar que el chilorio de cerdo que tenía más sodio fue la marca Great Value con 724 mg/100 g de sodio. El segundo lugar lo tiene la marca Chata, con 586 mg/100 g. Los siguientes puestos, que ya son más tolerables al consumo, se los llevan Sinaloa y El Gallo Giro, los cuales tienen el nivel más bajo de sodio con 397 mg/100 g.

Por su parte, en la categoría de chilorio de pavo las dos marcas participantes tienen niveles adecuados de sodio, pero la que tiene el menor nivel es la marca Chata, con 474 mg/100 g. Del mismo modo, la marca Chata se lleva el premio a la que menos sodio contiene en la categoría de pollo, con 503 mg/100 g, única participante, y en la categoría de soya con 320 mg/100 g.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué no deberías comprar las servilletas Suavel? Profeco te dice

De la lista de evaluados, sólo uno superó el nivel de sodio recomendado con 1189 mg/100 g, y es el producto a base de soya de la marca Sinaloa, por lo que aunque se presume que la soya es más sana que el cerdo, en este caso no aplica y se recomienda no consumirla en exceso, o definitivamente retirarlo de tus despensas.

¿Cómo puede afectar el exceso de sodio a mi salud?

Nuestro consumo de sodio diario no debe superar los dos mil 300 microgramos al día, lo que equivale a aproximadamente a una cucharadita de sal, en infantes este rango es incluso menor. El consumo excesivo de sodio a la larga puede provocar accidentes cerebrovasculares, disminución de la cantidad de calcio en el organismo, enfermedades del corazón y mal funcionamiento de los riñones. 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones