Jueves, 29 de Febrero 2024

¿Por qué la reducción de la jornada laboral podría generar alza de precios?

Hay quienes opinan que la reducción de la jornada laboral podría provocar un alza de precios e inhibición en la creación de empleos

Por: Sergio Alejandro Velázquez

Los ajustes operativos necesarios en las compañías son los que provocarían incrementos en los precios. Pixabay

Los ajustes operativos necesarios en las compañías son los que provocarían incrementos en los precios. Pixabay

La iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas se encuentra en periodo de aprobación y las discusiones en torno a esta propuesta han acaparado la atención de diversos medios durante las últimas semanas.

Entre las personas que han dado su perspectiva sobre este cambio en la LFT se encuentra Carlos Slim, reconocido como el hombre más rico de México. El empresario brindó su punto de vista luego de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, en donde estuvo presente y tuvo un breve encuentro con los medios.

Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más a que trabajen 40 y ganen menos. Eso es muy importante para la población, tener un mayor ingreso para tener un mayor poder adquisitivo y eso es lo que ha logrado, daba las cifras el presidente. ¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor o trabajar menos y ganar menos? Creo que es mejor trabajar más y ganar más”, expresó el empresario.

Entre estos razonamientos, se ha mencionado que la reducción de la jornada laboral podría provocar un alza de precios e inhibición en la creación de empleos. Según Eduardo Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), los ajustes operativos necesarios en las compañías son los que provocarían incrementos en los precios y un potencial impacto a las pequeñas empresas.

Por otro lado, Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Serytur), también mostró preocupación ante esta iniciativa pues, aunque reconoció la importancia de los derechos laborales, advirtió que diversas repercusiones negativas podrían impactar al sector empresarial. De igual manera hizo mención de que cualquier aumento en los costos laborales se terminará reflejando en los precios finales de los productos y los servicios, afectando directamente al consumidor.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones