Viernes, 29 de Marzo 2024

Piden que Marichuy aparezca en boleta electoral

A pesar de no completar el padrón de apoyos ciudadanos, usuarios en redes sociales manifiestan que el 94% de firmas de la aspirante fueron válidas por el INE

 

Por: SUN

Además, se organizó el hashtag

Además, se organizó el hashtag "#YoFirméPorMarichuy", con el que varios compartieron haber dado, por voluntad propia, su apoyo a la aspirante. AFP/ ARCHIVO

Usuarios en redes sociales defienden que la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez, debe ser la única candidata independiente que aparezca en la boleta electoral del 1 de julio, esto por haber conseguido más del 90% de firmas válidas, aunque la cantidad no fuera suficiente.

"A Marichuy le faltaron firmas para lograr aparecer en la boleta presidencial, pero el 94.5% de las firmas que presentó fueron válidas por el INE. Ella sí merecía competir, no como otros que son tramposos. Perdón Marichuy, y gracias por tu valioso esfuerzo, esfuerzo real", escribió una persona en Twitter.

Además, se organizó el hashtag "#YoFirméPorMarichuy", con el que varios compartieron haber dado, por voluntad propia, su apoyo a la aspirante. Por su parte, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), compartió un agradecimiento a todos quienes firmaron por ella.

Patricio Martínez consiguió 281 mil 955 apoyos ciudadanos, de los cuales, 10 mil 624 fueron capturados en papel, no a través de la aplicación digital; y del total, el INE validó que 94.5% de las firmas recabadas aparecen en la lista nominal.

De acuerdo con el Comité Nacional Indígena (CNI), fue en la Ciudad de México donde se consiguieron más apoyos, un aproximado de tres mil 398, seguido del Estado de México, con mil 70; y Jalisco con mil 40.

Jessica Arriaga, usuaria de Twitter, expresó que a "Marichuy la queremos en la boleta, también pedirla es una forma de ejercer derecho. El INE debe estar consciente que su aplicación falló". A su comentario, una persona no identificada añadió: "Se llama dignidad. Marichuy le da una lección a Margarita (Zavala)".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones