Lunes, 17 de Junio 2024

¿Qué pasa si no informo sobre el fallecimiento de un pensionado del ISSSTE?

Infórmate para que no cometas fraude ni siquiera por error

Por: Brenda Barragán

El sistema de pensiones del ISSSTE, IMSS e ISSFAM tiene reglas y pautas claras en cuanto a las acciones que se deben tomar en caso de que el beneficiario fallezca. INFORMADOR/ARCHIVO

El sistema de pensiones del ISSSTE, IMSS e ISSFAM tiene reglas y pautas claras en cuanto a las acciones que se deben tomar en caso de que el beneficiario fallezca. INFORMADOR/ARCHIVO

Estamos a tan solo unos días de que las y los beneficiarios de la pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reciban su siguiente depósito correspondiente al mes de junio. Sin embargo la Pensión podría perderse si los beneficiarios no realizan los trámites obligatorios solicitados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. 

 El certificado de supervivencia es el documento que se está solicitando, y es requerimento únicamente para aquellos pensionados que actualmente residen en el extranjero. Aplica tanto para jubilados del ISSSTE como del IMSS e ISSFAM (ex trabajadores de las Fuerzas Armadas). Este trámite debe realizarse cada seis meses, en enero y en julio. Según el ISSSTE, acumular dos faltas consecutivas en este trámite puede ser motivo para la suspensión del pago de la pensión.

LEE: Pensión ISSSTE: Este documento debes entregar para que NO te la suspendan

Lo que se busca es evitar que los familiares de personas pensionadas sigan cobrando la pensión al no notificar del fallecimiento en tiempo y forma, lo cual se considera fraude y es penado por la ley. 

¿Qué pasa si no informo sobre el fallecimiento de un pensionado?

Como ya te lo mencionamos, las consecuencias legales por no notificar a las autoridades correspondientes sobre el fallecimiento del beneficiario son serias, aunque las penas específicas pueden variar dependiendo del estado y la situacipon particular.

Estas son algunas de las posibles consecuencias legales generales:

  • Sanciones civiles: No registrar el fallecimiento puede resultar en sanciones administrativas, usualmente en forma de multas, por no cumplir con la normativa de registro civil.
  • Problemas legales y administrativos: La falta de registro del fallecimiento puede causar problemas en la ejecución de herencias, seguros de vida y otros trámites legales relacionados con el fallecido.
  • Acciones penales: Ocultar la muerte de una persona puede llevar a acciones penales en situaciones específicas, como cuando se hace con intenciones fraudulentas, por ejemplo, para seguir recibiendo pensiones, beneficios o cualquier otro tipo de prestación económica. Esto puede ser considerado un fraude y conllevar penas de prisión y multas.

LEE: Pensión ISSSTE: ¿Cuándo depositan el pago de junio?

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones