Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobierno federal confirma detención de Ovidio Guzmán

La detención de Ovidio Guzmán López provocó diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La detención de Ovidio Guzmán provocó una jornada violenta en Culiacán, Sinaloa. EFE / J. C. Cruz

La detención de Ovidio Guzmán provocó una jornada violenta en Culiacán, Sinaloa. EFE / J. C. Cruz

El Gobierno federal confirmó la tarde de este jueves la detención de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del narcotraficante mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Fue el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien confirmó la detención de Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

"En el marco de la política de cero impunidad, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio "N" presunto líder de los menores, grupo afiliado al cartel", declaró el secretario.

Aseguró, además, que Ovidio fue trasladado en aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Ciudad de México.

Se trata de "un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel de Pacífico", declaró el funcionario.

La detención de Ovidio Guzmán ocasionó diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.

Ovidio Guzmán: ¿Cómo fue el operativo en el que se capturó al hijo del "Chapo"?

El secretario de le Defensa Nacional dio más detalles sobre el operativo en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, aseguró el secretario, fue "derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento del área de este grupo criminal".

Cresencio Sandoval también confirmó que "después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio "N" logrando su aseguramiento" y que el detenido tenía en su poder armas de uso exclusivo del Ejército.

Esta detención ha dejado hasta ahora 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, dijo el Secretario.

Además, confirmó que "fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, cuatro de ellos en la ciudad de Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa".

Ovidio Guzmán se encuentra ya en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México, luego de haber sido trasladado en un avión militar.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el operativo fue ejecutado con estrategia y pidió no difundir información errónea.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones