Miércoles, 24 de Abril 2024

Reportan captura de Ovidio Guzmán en Culiacán

Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, fue recapturado en Culiacán. Se espera más información por parte de las autoridades 

Por: Fausto Salcedo

Ovidio, hijo de

Ovidio, hijo de "El Chapo" Guzmán. ESPECIAL

Según información del diario EL UNIVERSAL, fuentes federales confirmaron que este jueves fue capturado en Culiacán, Sinaloa, Ovidio Guzmán, hijo del "Chapo" Guzmán, líder del narcotráfico. 

Desde la madrugada se han reportado enfrentamientos, bloqueos y tiroteos en Culiacán, motivo por el cual las autoridades han pedido a sus habitantes que se mantengan en casa. 

Es la segunda ocasión que Ovidio es capturado por las autoridades. La primera vez, el 17 de octubre de 2019, desencadenó una ola de violencia a lo largo y ancho de Culiacán, al grado en que las fuerzas armadas se vieron superadas por el crimen organizado, situación difícil que llevó al Gobierno de México a tomar la polémica decisión de liberar al hijo del líder del narcotráfico, "para evitar una masacre".

El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya confirmó en sus redes sociales que, informado por Adan Augusto, de Secretaría de Gobernación, hay un operativo en Culiacán, pero que los resultados del mismo serán dados a conocer por las autoridades federales. 

Por su parte, Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad de Sinaloa, confirmó que hubo siete elementos estatales lesionados tras la jornada violenta que vive Culiacán. Hay 9 bloqueos; 3 en Los Mochis, y 6 en la zona sur de la entidad.

Finalmente, a las 12:45 horas, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó, en nombre de las autoridades federales, la detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. "En el marco de la política de cero impunidad, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio "N" presunto líder de los menores, grupo afiliado al cartel", dijo, durante la declaratoria oficial de los hechos.

Confirmó también que Ovidio fue trasladado en aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Ciudad de México.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio es hijo del "Chapo" Guzmán y de Griselda López Pérez, segunda esposa del capo. Tiene tres hermanos de su madre y padre, Joaquín, Griselda Guadalupe y Édgar. Es considerado uno de los principales exportadores de drogas a los Estados Unidos. 

Con información de SUN

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones