Lunes, 24 de Junio 2024
México | Ovidio Guzmán

Así fue la detención del hoy extraditado Ovidio Guzmán

Ovidio Guzmán López fue extraditado a EU, por lo que vale la pena recordar cómo fue su detención a inicios de este año

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Ovidio Guzmán,

Ovidio Guzmán, "El Ratón" es señalado por autoridades estadounidenses como integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa. Hoy ya se encuentra en Estados Unidos. ESPECIAL / EFE / ARCHIVO

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado a los Estados Unidos (EU) casi 9 meses después de su captura en Sinaloa. 

Con la noticia, el nombre de Ovidio volvió a posicionarse en las redes sociales y noticieros del país, por lo que vale la pena recordar cómo fue su detención a inicios de este año.

Operativo militar en contra de Ovidio

El operativo militar en que se capturó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, el pasado 5 de enero en la comunidad de Jesús María, en Sinaloa, sigue revelando detalles importantes, como que las dos hijas de "El Ratón", apodo del vástago del capo mexicano preso en Estados Unidos, estuvieron dentro de la propiedad en la que tuvo lugar la detención.

Fue a través de las declaraciones que hizo Óscar Loza Ochoa, comisionado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en Sinaloa, que participó en una visita el lugar donde se llevó a cabo el operativo, días después de la captura, junto a otros funcionarios y medios de comunicación; que se conocieron más particularidades del acontecimiento que puso en alerta a los habitantes de Sinaloa y en el ojo del escrutinio público al Gobierno federal.

"Impacta ver, tan solo en el patio, ¿Qué diríamos? Ochocientas, mil o más casquillos", declaró Loza Ochoa a la periodista Azucena Uresti, en una entrevista para Grupo Fórmula. "Y uno se imagina todo lo que hay detrás de esos disparos", agregó.

El comisionado también reveló que pudo ver "dos muestras abundantes de sangre, ya seca, cuando nosotros llegamos", lo que presume heridas graves en la confrontación.

Hijas de Ovidio, en la finca durante el operativo

Además, Óscar Loza Ochoa recuperó algunos testimonios de vecinos del lugar, que difundió, entre los que destacó que fueron ellos quienes declararon que las dos hijas de Ovidio Guzmán permanecían en la finca al momento del operativo. "Lo que dicen los vecinos es que ahí estaban las dos niñas", dijo. 

Los vecinos reportaron que "habían tenido comunicación con la esposa de Ovidio, decían que la niña, parece ser que era la mayor, tenía una crisis fuerte emocional, tenía fiebre alta, precisamente de la secuela que le había quedado", declaró el funcionario.

También apuntó que, según las declaraciones de los vecinos, a las dos hijas de Ovidio "las habían trasladado, igual que a Ovidio, a Culiacán; pero que aquí en Culiacán se había quedado la señora con las dos niñas".

Por último, Loza Ochoa comentó que "la acción había comenzado por tierra y luego fue apoyada por aire" y "habían entrado por la parte trasera de la residencia, la parte norte", por donde habían sacado a Ovidio.

Ovidio Guzmán, "El Ratón" es señalado por autoridades estadounidenses como integrante de alto rango del Cártel de Sinaloa. Hoy ya se encuentra en Estados Unidos, donde su padre, el "Chapo" Guzmán, también purga su pena.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones