Jueves, 28 de Marzo 2024

Cae "El Gato", operador del cártel de los Beltrán Leyva en NL

"El Gato" ocupaba un cargo activo entre los cabecillas de la organización de narcotráfico de los Beltrán Leyva en Nuevo León, México"

Por: SUN .

Al

Al "Gato" se le consideraba "armado y sumamente peligroso". ESPECIAL

José Rodolfo Villarreal Hernández "El Gato", fue detenido en un operativo donde participaron agentes de la Fiscalía General de la República pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León.

Su detención tiene fines de extradición a Estados Unidos, pues a "El Gato", se le relaciona con una conspiración para la ejecución del abogado, Juan Jesús Guerrero Chapa, el 22 de mayo de 2013 en Southlake, Texas.

Según la Fiscalía General de la República, la detención de Villarreal Hernández "El Gato", uno de los diez delincuentes más buscados por el FBI por quien ofrecía una recompensa de hasta un millón de dólares, se llevó a cabo en las instalaciones en la zona de Hangares puerta 9 zona D, hangar número 5, en la colonia Aviación Civil de la Demarcación Territorial Venustiano Carranza, en la Ciudad de México, en cumplimiento a la Orden de Detención Formal con Fines de Extradición expediente 36/2017.

¿Quién es "El Gato" y de qué se le acusa? 

"El Gato" era considerado operador del cártel de los Beltrán Leyva en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, donde tendría su principal bastión en el noreste de México. 

Agregó la FGR en un comunicado que Villarreal Hernández está señalado por la probable responsabilidad en la comisión de los delitos de acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer homicidio (por el asesinato del abogado especialista en casos de narcotráfico, Juan Jesús Guerrero Chapa, en Texas), y fue requerido por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la CDMX, con sede en el Reclusorio Sur.

Ante lo cual se realizaban los trámites correspondientes (certificación médica, y puesta a disposición), estando en espera de horario para audiencia inicial y su presentación ante la autoridad que lo requiere.
Según la ficha de búsqueda del FBI, "El Gato" nació en México el 16 de enero de 1978 y tenía nexos con la ciudad de México y Monterrey, "o es posible que visite esas ciudades".

Se estableció que Villarreal Hernández "supuestamente ocupa un cargo activo entre los cabecillas de la organización de narcotráfico de los Beltrán Leyva en la región de San Pedro Garza García, Nuevo León, México". y finalmente se especificaba: "se le debe considerar armado y sumamente peligroso".

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones