Sábado, 04 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

Nueva Ley de Economía Circular regulará a 2.5 millones de "pepenadores"

El objetivo principal de la ley es dar valor a los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible

Por: SUN .

Tan sólo en CDMX, esta nueva ley impactará a 100 mil trabajadores informales y sus familias que trabajan por pepenadores, recicladores y chatarreros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Tan sólo en CDMX, esta nueva ley impactará a 100 mil trabajadores informales y sus familias que trabajan por pepenadores, recicladores y chatarreros. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El pleno del Senado de la República prevé aprobar este miércoles el dictamen que crea la Ley de Economía Circular, que tiene como objetivo principal dar valor a los productos, materiales y recursos se mantengan vigentes dentro del ciclo económico durante el mayor tiempo posible, para así reducir al mínimo la generación de residuos, así como fomentar la creación de empresas dedicadas a esta actividad y regular el trabajo de alrededor de 2.5 millones de recolectores o "pepenadores".

De acuerdo con el dictamen publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, la nueva ley también está orientada a promover el rediseño, la restauración, la reutilización, el reciclaje y la innovación tecnológica, así como es reglamentaria del artículo 4 constitucional.

Organizaciones no gubernamentales señalan que tan sólo en la Ciudad de México, esta nueva ley impactará a 100 mil trabajadores informales y sus familias que trabajan por pepenadores, recicladores y chatarreros en tiradores de basura, tianguis y pequeños negocios familiares, sobre todo en el oriente de la capital.

Empresas recicladoras calculan que hay alrededor de 2.5 millones de personas que se dedican a esta actividad en México, desde quienes recogen en las calles PET y otros materiales para venderlos a intermediarios, los que tienen camionetas y vocean por las calles para comprar cosas usadas, los que trabajan en los tiraderos de basura seleccionando los materiales y quienes como voluntarios en los servicios de limpia del país, sobreviven de esta actividad.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente solicitó este año al SAT que se disminuya la tasa de retención del ISR para estos pequeños comerciantes, al pasar de 5 a 1% el pago de Impuesto Sobre la Renta, al considerar que el esquema actual viola los principios de proporcionalidad tributaria porque afecta a los ingresos de los 2.5 millones de pepenadores que existen, pues el 50% de ellos ganan alrededor de 500 pesos semanales.

En todo el país se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de residuos; es decir, en promedio un kilo 200 gramos por persona al día, mismos que se generan principalmente en viviendas, edificios, calles y avenidas, así como parques y jardines.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el mercado del reciclaje en México tiene un valor potencial de tres mil millones de dólares, con un crecimiento promedio anual del 10 por ciento.

La nueva ley busca "garantizar que aquellos residuos que no puedan ser valorizables o integrados en el ciclo productivo sean dispuestos sin deteriorar el medio ambiente". Además, prevé que se desarrolle y promueva la integración del sector informal asociado con el reciclaje de los residuos.

El Gobierno Federal, los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la esfera de sus competencias, promoverán la participación de las personas físicas o morales, es decir nuevas empresas, en modelos de Economía Circular.

Las entidades federativas presentarán periódicamente a la Secretaría de Economía el registro de personas físicas o morales dedicadas al rediseño, restauración, reciclaje y transformación de residuos y de productos que han concluido su primera vida útil.

Respecto a los llamados pepenadores o recolectores de basura, se indica que los gobiernos municipales deberán incluir en sus programas municipales de Economía Circular a los grupos informales de personas acopiadoras que realicen alguna actividad relacionada con el reciclaje y el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos que generan los habitantes de sus localidades.

JM

Temas

Lee También