Viernes, 26 de Abril 2024

Ven presión de Estados Unidos para acabar con "Los Chapitos"

Estados Unidos ha incrementado la presión sobre el gobierno mexicano, con la finalidad de desmantelar al Cártel de Sinaloa y con ello la captura inmediata de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

Por: El Informador

Especialistas consideran que el Gobierno de Joe Biden busca ganar votos con su estrategia. EFE

Especialistas consideran que el Gobierno de Joe Biden busca ganar votos con su estrategia. EFE

Especialistas en seguridad consideran que el hecho de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) elevara a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, revela que Estados Unidos presiona a México para que desmantele el Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.

Raúl Benítez Manaut, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en seguridad nacional, señala que el Gobierno de Estados Unidos está endureciendo la presión sobre el gobierno mexicano con el objetivo de que sea más proactivo para desmantelar al Cártel de Sinaloa.

“Estados Unidos está usando al Gobierno federal como emisario para mandarle un mensaje a China, que colabore en el control de sus precursores químicos del fentanilo, asegura a EL UNIVERSAL.

Expresa que es toda una situación relacionada con la geopolítica del país vecino y al final de cuentas lo que quiere el presidente norteamericano Joe Biden es endurecer su discurso para ganar votos.

Resalta que se acercan las elecciones de 2024 en Estados Unidos y Biden tiene que demostrar dureza; una forma de hacerlo es desmantelar al Cártel de Sinaloa con “Los Chapitos” y luego con Ismael “El Mayo” Zambada.

Juan Carlos Montero Bagatella, especialista en seguridad pública, dice que es un tema que expone el conflicto entre el Gobierno de López Obrador y la DEA.

Subraya que el Gobierno mexicano ha buscado que no haya agentes de la DEA en territorio nacional; posteriormente, a través de las negociaciones que ha realizado con Estados Unidos, impulsó que hubiera agentes pero que se les informara a las autoridades mexicanas y que los mismos estuvieran desarmados.

Asimismo, el profesor del Tecnológico de Monterrey enfatiza que se debe tener en cuenta que hay un conflicto abierto entre la DEA y el gobierno mexicano y parte de ello fue la detención y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional en Estados Unidos, una acción que respaldó la DEA frente a la negociación para liberarlo por parte de México.

Montero resalta que el gobierno estadounidense exige acciones al de México y que los principales proveedores de drogas para Estados Unidos son los cárteles De Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Alexei Chévez Silveti, consultor en temas de seguridad y fuerzas armadas, destaca a su vez que la investigación que hizo pública la DEA sobre “Los Chapitos” se desprende de los antecedentes en la detención de El Chapo.

“Obviamente son los herederos naturales (‘Los Chapitos’), se quedaron con la estructura criminal y nadie les ha peleado el control del cártel. El cambio generacional del papá a los hijos fue una oportunidad de negocios que es el fentanilo”.

El Universal

 

Los hijos de “El Chapo”
El embajador Ken Salazar remarca que no tienen a dónde ir

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró ayer que los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán (“Los Chapitos”) ya no tienen dónde esconderse, pues el combate al tráfico de fentanilo es prioridad para México y Estados Unidos.

“Hijos de ‘El Chapo’ no tienen a dónde ir”, remarcó Salazar, quien además reiteró la petición al Gobierno mexicano de extraditar a Ovidio Guzmán, a fin de sumar esfuerzos en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y participar en conjunto con el trabajo del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

 

Metanfetaminas
Son “un importante problema de salud pública”

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó ayer que el consumo de metanfetaminas en los últimos años en todas sus variedades ya se volvió "un importante problema de salud pública" como droga de alto impacto.

Informó también que el consumo de metanfetaminas en los últimos años en todas sus variedades ya se volvió "un importante problema de salud pública" como droga de alto impacto, incluso mayor que el alcohol.

"La semana pasada hablamos de fentanilo, destacamos que en México no existe todavía un problema de salud pública importante por consumo de fentanilo y no quememos que ocurra y por eso hay que tener una perspectiva de prevención. Hoy vamos a hablar de metanfetaminas y aquí sí tenemos un importante problema de salud pública ya desde hace varios años".

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario detalló que en 2013 este problema se focalizaba en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Durango, pero al 2021 "se ha ido desplazando en todo el territorio".

"Cabe destacar también, como lo dijimos para el fentanilo, muchos de estos sistemas de adicción están estimulados por adicción en otros territorios, en este caso en Estados Unidos. Los estimulantes tipo anfetamina, incluyendo las metanfetaminas, y a partir de años recientes, 2015, 2016, 2017 y definitivamente 2018 empezaron a superar a el alcohol que era la droga de impacto más comúnmente utilizada".

El Universal

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones