Sábado, 02 de Marzo 2024

EU frena ayuda a México por falta de lucha a fentanilo

Estados Unidos aprobó un apoyo de más de 60 millones de dólares en proyectos para el combate contra el tráfico de fentanilo

Por: El Informador

Por su cercanía con Estados Unidos, Baja California es la Entidad con mayor número de muertes ligadas a sobredosis por fentanilo. ESPECIAL

Por su cercanía con Estados Unidos, Baja California es la Entidad con mayor número de muertes ligadas a sobredosis por fentanilo. ESPECIAL

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) aprobó ayer frenar poco más de 60 millones de dólares en proyectos de ayuda en México, en respuesta a lo que el Partido Republicano considera “falta de voluntad” del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de fentanilo.

“Esta enmienda es en respuesta a la declaración hecha por el Presidente López Obrador de que en México no se produce ni se consume fentanilo”, dijo el republicano Alex Mooney. 

Sobredosis de fentanilo deja 58 muertes en tres años 

Entre 2019 y 2021 murieron 58 personas a causa de sobredosis por fentanilo en hospitales de Baja California, Coahuila de Zaragoza, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Morelos y Puebla. Además, hay otros casos registrados de personas que fallecieron en sus hogares en Chihuahua, Colima y Guanajuato, según información que la Comisión Nacional contra las Adicciones otorgó por Transparencia sobre resultados de muertes por esta droga, clasificada en el consumo de opiáceos. Pese a que se pidió la cifra actualizada hasta 2023, ésta no se brindó.

Por otra parte, en Estados Unidos (EU) la mortalidad relacionada con el fentanilo va en ascenso, al pasar de 70 mil fallecimientos en 2021, a alrededor de 79 mil en 2022, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

María Luisa Muñoz Almaguer, del departamento de Farmacobiología del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que la dosis letal va a depender de cada persona, pero es de dos miligramos, que es alrededor de 10 o 15 granos de sal.

“Es más que suficiente para que una persona muera. En sobredosis, lejos de provocar euforia, pueden aparecer convulsiones, y las personas caen en un paro cardiorrespiratorio”.

Otra cuestión es que la persona cada vez necesita ingerir más producto para obtener el mismo efecto. “Al ir incrementando las dosis, los receptores dejan de funcionar, ya no se unen igual”.

Por su parte, Héctor Raúl Pérez Gómez, especialista en infectología y ex director de los Hospitales Civiles de Guadalajara, detalló que se trata de un analgésico muy potente, considerado dentro del grupo de fármacos opiáceos, que derivan químicamente del opio.

“Es 10 veces más potente que la morfina, como es sintético, es relativamente fácil de procesar y no requiere plantación, ni nada, como sí ocurre con la heroína o la morfina que requiere de la plantación de amapola para poderse sintetizar, eso ha ocasionado que se convierta en una droga de uso generalizado en términos fuera del ámbito médico”.

Ambos especialistas agregaron que la sustancia se utiliza desde hace muchos años en el área médica, y que cuando es por prescripción las dosis son muy controladas y no causan daños, por lo que no debe causar temor entre los pacientes.

Invitan a la Semana del Cerebro en el CUCEI

¿Te interesa saber cómo funciona tu cerebro ante las adicciones? Del 2 al 6 de octubre se realizará la Semana del Cerebro en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde se abordarán temas como neurotoxicidad por fentanilo, por metanfetamina (cristal), por el pez piedra o pesticidas organofosforados, entre otras sustancias utilizadas como drogas. Además se hablará de contaminación por ozono y otros contaminantes ambientales.

Nancy Elizabeth Franco Rodríguez, presidente del Comité Organizador de la Semana del Cerebro CUCEI, dijo que hay algunas secuela derivadas del abuso de las distintas sustancias, que se reflejan en daño neuronal y enfermedades neurodegenerativas. Añadió que están invitados todos los alumnos de licenciatura, bachillerato y población en general.

Por su parte, María Luisa Muñoz Almaguer, miembro del Comité organizador de la Semana del Cerebro CUCEI 2023, explicó que en el caso del fentanilo, que a través de la medicina se ha usado desde hace muchos años para tratar problemas de dolor crónico en pacientes que tienen enfermedades como cáncer, su consumo como droga es lo que preocupa a la comunidad. 

“El fentanilo, terapéuticamente, tiene beneficios para tratar problemas de dolor crónico en pacientes que tienen enfermedades terminales, y se puede utilizar como anestésico; pero, desgraciadamente, hay una ventana terapéutica muy pequeña que hace que simples microgramos puedan pasar de dosis terapéuticas a alcanzar dosis tóxicas”, informó.

Para más información sobre ponencias, horarios y sedes visita: www.baw.cucei.udg.mx/ y en la página de Facebook: www.facebook.com/semanadelcerebrocucei.

Convocan a “cumbre” para analizar la crisis de adicción en las calles

La administración de Nueva York anunció que la semana que viene se celebrará una “cumbre” para buscar soluciones a la crisis del fentanilo en Estados Unidos, donde este potente opioide está haciendo subir considerablemente las muertes por sobredosis en los últimos años.

Según un comunicado, el foro durará dos días -no se concreta la fecha- e incluirá a “cargos electos, funcionarios de salud pública y profesionales de las fuerzas del orden de todo el país” para que traten estrategias con la “meta de desarrollar una estrategia nacional para combatir la lacra del fentanilo”.

Las autoridades de Nueva York divulgaron esta semana que en 2022 murieron más de tres mil personas por sobredosis en la ciudad, un récord desde que se recaban los datos y un aumento del 12% respecto al año anterior; en el 81% de esos fallecimientos había presencia de fentanilo.

Según los últimos datos, en todo Estados Unidos se registraron casi 110 mil muertes por sobredosis en 2022, un 0.5% más que en 2021 -lo cual supone una estabilización tras aumentos del 17% y el 30% en los años anteriores- y en 75 mil de esos casos se detectaron opioides sintéticos como el fentanilo.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, señaló en el comunicado la necesidad de “desarrollar un marco nacional para evitar las sobredosis mortales” e indicó que los convocados se centrarán en estrategias de “educación, cumplimiento de la ley, concienciación, prevención y tratamiento”.

La cumbre recoge el apoyo de las administraciones de Nueva Orleans (Luisiana), Filadelfia (Pensilvania), Laredo (Texas) y Los Ángeles (California) para el foro, así como de responsables de salud, seguridad y Policía de Nueva York. 

EFE

El alcalde de Nueva York, Eric Adams encabeza la lucha de salud pública en la cosmopolita ciudad. AP

Detienen a sujeto ligado a laboratorio de fentanilo 

El Servicio de Alguaciles Federales de Estados Unidos confirmó el arresto en México de Félix Herrera García, esposo de la dueña de una guardería de Nueva York en la que tenían un laboratorio de fentanilo y donde murió un niño de un año por ser expuesto a la droga.

Herrera García fue captado en video saliendo con dos bolsas de la guardería Divino Niño, ubicada en el Bronx, momentos antes de que el servicio de emergencia llegara a atender a tres niños que presentaban problemas de salud el pasado 15 de septiembre.

Los investigadores establecieron que el hombre había huido a Texas y de allí a México.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones