Miércoles, 17 de Julio 2024

MC se une a acciones contra reformas de “viernes negro”

La bancada naranja se adhiere a la oposición para impugnar las leyes aprobadas por Morena

Por: El Informador

El senador Noé Castañón (der.) acudió a la SCJN en representación de MC y del Bloque de Contención en el Senado, para presentar las acciones de inconstitucionalidad por el “viernes negro”. ESPECIAL/ @BANCADANARANJAS

El senador Noé Castañón (der.) acudió a la SCJN en representación de MC y del Bloque de Contención en el Senado, para presentar las acciones de inconstitucionalidad por el “viernes negro”. ESPECIAL/ @BANCADANARANJAS

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado cedió y otorgó sus firmas para que ayer el bloque de contención presentara las primeras acciones de inconstitucionalidad contra seis de las más de 20 reformas que fueron aprobadas por Morena y sus aliados el pasado 28 de abril, en lo que se conoce políticamente como el “viernes negro”, cuando concluyó el anterior periodo ordinario.

El senador Noé Castañón informó a sus aliados del PAN, PRI, PRD y Grupo Plural que, tras hacer una reflexión, MC decidió adherirse a la presentación de estos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tal como lo habían planteado los coordinadores de esas fracciones, es decir, impugnar cada reforma por separado, y no buscar invalidar toda la sesión, como lo pretendía originalmente la bancada naranja

Este primer bloque de impugnaciones que se interpondrán en el último día del plazo legal, involucra seis reformas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 4 de mayo.

Castañón informó que impugnaron la militarización del espacio aéreo; la militarización de las concesiones de vías férreas; la entrega de recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, provenientes del turismo; y las reformas sobre el uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo.

Afuera de la SCJN, el senador afirmó que se trata de acciones de defensa a la constitucionalidad, las cuales buscan la autonomía e independencia de cada uno de los Poderes.

El Universal

 

Lo que sigue
El bloque de contención presentará dos paquetes más en junio

El bloque de contención anunció que el 7 de junio será presenta una segunda tanda de acciones de inconstitucionalidad relacionadas con la desaparición del Conacyt y las modificaciones a la Ley Minera y Ley del ISSSTE, mientras que el 28 de junio se interpondrá un tercer y último bloque, contra las reformas que desaparecen al Insabi y a la Financiera Rural.

 

 

Involucra seis reformas
Primer bloque de impugnaciones

  • Militarización del Espacio Aéreo (Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano)
  • Remate de bienes (Ley General de Bienes Nacionales)
  • Recurso del turismo a obras que administran militares (la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo)
  • Línea Aérea del Bienestar (Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil)
  • Concesión vitalicia del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario)
  • Cambios a órganos de control interno (Ley Orgánica de la Administración Pública Federal)
     

Telón de fondo

¿Qué es el “viernes negro”?

La noche del pasado 28 de abril será recordada políticamente como la del “viernes negro”, luego de que la mayoría de Morena y sus aliados aprobaron de madrugada, sin discusión y en menos de cinco horas más de 20 reformas, incluidas algunas constitucionales, casi todas iniciativas presidenciales, en una sede alterna al Senado de la República (la Vieja Casona de Xicoténcatl) debido a la toma de la tribuna por parte de la oposición.

Entre las reformas presidenciales avaladas por la vía del fast track destacan la que permite entregar la operación del Tren Maya a las fuerzas armadas por tiempo indefinido; la creación de una aerolínea del Estado para ser operada por la Sedena; la extinción de la Financiera Rural y del Insabi; la llamada Ley Minera, además de los cambios constitucionales para bajar a 18 años la edad para ser diputado federal y a 25 para secretario de Estado.

El Presidente López Obrador minimizó las impugnaciones que los partidos de oposición interpondrán al respecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No pasa nada, no pasa nada, ya se van a convertir a la Corte, ya por entero, en la gran alcahueta del bloque conservador, pues también se verá, diría el corrido, o ya el corrido lo dirá”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones