Lunes, 17 de Junio 2024

Aún permanecen hospitalizadas 34 personas por tragedia en San Pedro

El mandatario del Estado dijo que los 170 pacientes dados de alta ya se encuentran en sus hogares

Por: El Informador

El estadio de beisbol “El Obispo” permanece acordonado tras la caída del escenario. EL UNIVERSAL

El estadio de beisbol “El Obispo” permanece acordonado tras la caída del escenario. EL UNIVERSAL

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se ha brindado atención médica a 204 asistentes al acto de cierre de campaña de Lorenia Canavati, la noche del miércoles.

Asimismo señaló, a través de sus redes sociales, que 170 pacientes han sido dados de alta por los diferentes hospitales y centros médicos que los han atendido, y se encuentran ya en sus casas, mientras 34 personas permanecen internadas, pero estables y fuera de peligro.

Por la mañana, en una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario comentó que ya no se han registrado más decesos, con lo cual la cifra quedó en nueve, durante el accidente que se presentó a raíz de un ventarrón que ocasionó el colapso de las estructuras metálicas que se armaron para montar el templete donde realizó su acto de campaña la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza García, Lorenia Canavati, en el cual estuvo el candidato presidencial del partido naranja, Jorge Álvarez Máynez.

García Sepúlveda informó que el total de personas atendidas había llegado a 192, pero en el nuevo reporte, llegaron solicitando atención otras 12 personas que resultaron lesionadas durante el mencionado evento.

Asimismo, el número de personas hospitalizadas disminuyó a 34, mientras la cifra de pacientes dados de alta aumentó de 147 a 170 y el total de personas atendidas subió de 192 a 204 pacientes.

El Universal

Coordinadora de Álvarez Máynez sube radiografías tras cirugía

Laura Ballesteros Mancilla, senadora y coordinadora de campaña del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, relató en la red social X que su cirugía salió bien; detalló que el pie se había separado del tobillo por la caída y que estará tres meses en recuperación.

La coordinadora de Álvarez Máynez señaló en la red social X que fueron siete segundos para correr una suerte u otra; aseguró que no deja de pensar en las víctimas, quienes no pudieron elegir, en sus familias. “Mi corazón y prioridades con todas ellas”, escribió.

Dio a conocer que ayer sería dada de alta; asimismo mencionó que la cirugía a la que fue sometida salió bien, “el pie se había separado del tobillo por la caída” y dijo que estará tres meses en recuperación.

¿Quién estaba a cargo de montar el escenario?  

Los hechos del pasado miércoles, en que se desplomó un templete en el que actuaría el grupo Bronco, han generado muchas dudas acerca de los responsables del incidente que ocasionó nueve muertos y más de 200 lesionados.

Para la realización de conciertos o eventos públicos en lugares al aire libre que requieren de templetes, hay una logística predeterminada en la cual participan promotores, productores y hasta representantes de los artistas que se presentarán. El primer paso es que un promotor contrate a una productora de conciertos, la cual tiene la experiencia de construcción y equipo necesario para el espectáculo.

Por cada evento se cuenta con un productor responsable quien, en algún momento, se reúne con el mánager o representante de cantantes y actores a fin de saber los requerimientos del artista y el show que va a presentar.

Hay grupos o cantantes que tienen su propio equipo de producción y este se coordina con el productor contratado por la promotora para ver el plan, pero es posible que la voz principal la lleve el equipo del artista, a fin de cuidar su seguridad.

En ambos casos el productor elegido es el responsable de dar el punto de vista bueno al escenario y lo que conforma, al tiempo que el mánager y empresario otorgan la confianza.

Cada vez es más frecuente que haya compañías que son promotoras y organizadoras de conciertos a la vez, dando mayor certidumbre a los clientes. En caso de que no se cuente con el equipo suficiente para un show, entonces hay casas de renta de equipo como luces y audio.

Previo y durante el espectáculo se valoran las condiciones climáticas y, en caso de ser necesario, se puede posponer o cancelar un evento, muchas veces apoyado por Protección Civil.

El Universal

Velan a los nueve muertos

Familiares realizaron ayer los servicios funerarios de los nueve muertos del accidente del mitin del candidato presidencial del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, en Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó, durante el transcurso de la noche, la entrega de todos los cuerpos y la identidad de quienes murieron por el incidente del miércoles, cuando el viento derribó el escenario y estructuras metálicas en el mitin en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país.

Las víctimas son: Antonia Reyes Hernández, de 44 años; Olga Rodríguez Dávila, de 60; María Eliza Esquivel Delgado, de 49; Juana María Espinoza de la Rosa, de 53; José Alejandro Gámez Sandoval, cuya edad no fue proporcionada; Martha Alicia Espinoza Coronado, de 64 años; José de Jesús Torres Solís, de 11, Elvira de Anda Segoviano, de 76 años, y Laura Zúñiga Espinoza, de 49 años.

Los servicios de cuatro de ellos fueron en Gayosso Capillas Marianas y el resto en otras funerarias por petición de las familias.
Marylú Escalera, esposa de José Alejandro Gámez Sandoval, compartió que el Gobierno de Nuevo León absorbió los gastos funerarios de su esposo y los han estado apoyando en el proceso.

“Las autoridades se han hecho responsables de todo. Les agradecemos de todo corazón que estén al pendiente”, dijo.

Escalera también contó que se enteró en los medios sobre que el Gobierno del Estado, en manos de Samuel García, de MC, dará una indemnización de 400 mil pesos a los deudos de los fallecidos, pero mencionó que hasta ahora no se han comunicado con ellos.

“La verdad no hemos checado nosotros nada, primero hay que terminar con este proceso y, si se va a otorgar una ayuda o algo, nos estarían avisando, aunque el dinero pues es dinero, se te va, pero la pérdida de un familiar, de un ser humano, es irreparable”, comentó.

Escalera estaba separada de Gámez Sandoval desde hace años pero mantenían una buena relación y dos hijos en común.

El candidato emecista envió arreglos florales a las víctimas mortales. EFE

Un fenómeno atípico causó incidente, dice

El director estatal de Protección Civil, Erik Cavazos, señaló que las autoridades competentes, como la Fiscalía del Estado, determinarán si hubo alguna negligencia que propiciara el accidente en el mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, donde murieron nueve personas y  204 resultaron heridas, según la información actualizada hasta ayer.

Cavazos indicó que los ventarrones que colapsaron el templete fueron provocados por un fenómeno meteorológico atípico, que no estaba pronosticado, aunque ya se han registrado en otros sitios. 

“Ayer (jueves) se tuvo un evento inesperado de vientos en Toluca, que causó la muerte de dos personas”, dijo y agregó que el escenario que colapsó “son estructuras que el municipio revisó en su momento, pero las condiciones fueron cambiando muy rápido”.

Conagua había advertido de ráfagas de viento, se le mencionó al funcionario. En respuesta dijo que  Nuevo León tiene 51 municipios, pero en la zona donde ocurrió el incidente no se tenían pronosticadas ráfagas de la magnitud que se presentaron, con velocidades arriba de 90 kilómetros por hora.

Al momento de la inspección de las estructuras, insistió, las condiciones meteorológicas eran adecuadas para llevar a cabo el evento.

El día de los hechos, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un boletín a las 13:13 horas -más de seis horas antes del accidente- advirtiendo de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en Nuevo León.

El Universal

La Fiscalía determinará si los hechos pudieron ser prevenibles o no. EL UNIVERSAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones