Jueves, 18 de Abril 2024

Miguel Torruco Garza: La reducción de la jornada laboral será una realidad en México

El Diputado de Morena a través de su cuenta de Tiktok ha realizado un vídeo en el que sostiene que la reducción de la jornada laboral será una realidad para el país

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

En un video publicado en redes sociales, Miguel Torruco ha enlistado las razones por las que la reducción de la jornada laboral será una realidad en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

En un video publicado en redes sociales, Miguel Torruco ha enlistado las razones por las que la reducción de la jornada laboral será una realidad en México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

A través de su cuenta de Tiktok, el diputado de Morena Miguel Torruco Garza ha hecho un vídeo enlistando las razones por las cuales reducir la jornada laboral en México es una propuesta que tiene que ser aprobada. Esta propuesta que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo que actualmente dicta que la jornada laboral diurna es de ocho horas diarias y siete la nocturna; pero, actualmente, gracias a la iniciativa de la diputada Susana Prieto propuso reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales y aumentar los días de descanso, esto podría cambiar. Sin duda alguna, este tema ha generado un extenso debate entre el sector obrero y el empresarial.

Miguel Torruco Garza inicia su vídeo con la frase: "La reducción de las horas laborales en México y el aumento de los días de descanso están a punto de ser una realidad" para después explicar que el país es uno de los países que más horas labora y menos días de vacaciones al año tiene. Esto se puede constatar con los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revela que México es el país que más trabajadores tienen un horario de trabajo excesivo: 3 de cada 10 laboran más de 48 horas por semana.

El diputado de Morena, además señaló que en antes de la Revolución Mexicana, la jornada laboral superaba las 16 horas diarias, por lo que en 1917 se consagró en el artículo 123 de la Constitución que la jornada máxima sería de 48 horas semanales, con un sólo día de descanso; sin embargo, esto ya no es suficiente, pues hace más de un siglo que la ley no se modifica.

Torruco sostiene que gracias a losa avances tecnológicos es posible conseguir los mismos resultados, por ello la tecnología debe implementarse en pro a la clase trabajadora. 

La reducción de la jornada laboral plantea un escenario en que la gente trabaje cuatro días a la semana y descanse tres, siempre y cuando se completen las 40 horas en ese lapso; de otro modo, trabajar 5 días de la semana ocho horas y descansar dos. Todo esto sin ningún tipo de reducción salarial. 

Se argumenta, además, que el descanso de los trabajadores aumentará la productividad, ya que tener trabajadores exhaustos no es conveniente para ningún tipo de industria. Asimismo, se apela a la salud mental y la calidad de vida, pues habrá más tiempo para la recreación y el ocio, es decir "que no vivan sólo para trabajar", en palabras de Torruco.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsap.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones