Jueves, 18 de Abril 2024

Las fechas importantes sobre la discusión de la reducción de la Jornada Laboral

Ahora sí, el parlamento abierto tiene la intención de analizar la iniciativa para reducir la jornada laboral

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo encargado de organizar el parlamento abierto en el que se analizará la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo. SUN/ Archivo.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo encargado de organizar el parlamento abierto en el que se analizará la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo. SUN/ Archivo.

Desde que la propuesta de reducir la jornada laboral y pasar de 48 a 40 horas semanales se puso sobre la mesa, los mexicanos están a la expectativa sobre la decisión que se tomará. En las últimas semanas este tema ha estado en boga, ya que se pretendía que, en primera instancia, se hablara en septiembre; sin embargo, la fecha para discutir y analizar la propuesta de la Diputada de Morena, Susana Prieto ha sido pospuesta una y otra vez.

Pero, en esta ocasión parece que ahora sí va en serio la discusión, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el grupo de trabajo encargado de organizar el parlamento abierto en el que se analizará la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo, la cual, en palabras de Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, "México había pasado prácticamente medio siglo sin que se dieran avances en los derechos laborales de esta importancia".

Este grupo quedó integrado por los legisladores: Juan Ramiro Robledo, Susana Prieto, Manuel Baldenebro e Ivonne Cisneros, de Morena; del PAN están Noemí Luna, Santiago Torreblanca, Santiago Torreblanca; Claudia Delgadillo del PVEM; Margarita García, del PT; del PRD está Leslie Rodríguez; y Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Susana prieto sostuvo que aumentar los días de descanso semanales es una demanda muy sentida de la clase trabajadora, pues, al menos desde 1917 no se ha modificado la Constitución en dicha materia. Por ello ha pedido que se apruebe por unanimidad el dictamen, tanto por la Cámara de Diputados como el Senado y al menos en 17 de los 32 congresos locales.

Por su parte, Noemí Luna, del Partido de Acción Nacional, recordó que la posición de su bancada fue en abstención, al considerar que su voto debe ser informado y por ello, escuchará todas las voces en el parlamento abierto. Además, añadió que el partido velará por la búsqueda del bienestar de las familias mexicanas para mejorar la calidad de vida y generar empleos que sean justos y dignos.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano admitió que la propuesta ha causado bastante revuelo a nivel nacional y se pronunció por ponderar el diálogo para analizar y sacar adelante la reforma, siempre y cuando ésta sea en beneficio a los trabajadores, sindicatos y empresarios.

Fechas importantes para la discusión de la reducción de la Jornada Laboral

A los Foros del Parlamento Abierto acudirán las personas ponentes, los grupos parlamentarios a través de las coordinaciones y las vicecoordinaciones acreditadas ante la Junta de Coordinación Política, los integrantes del Grupo de Trabajo para realizar foros de Parlamento abierto. 

El calendario y, por tanto, las fechas importantes son las siguientes:

  • 16 de octubre (17.00 horas): Presentación de la propuesta
  • 25 de octubre (9:00 horas): Productividad y Competitividad Laboral
  • 30 de octubre: Jornada Laboral en México y el Mundo (Mesa de Diálogo)
  • 6 de noviembre: Retribuciones Económicas, Sociales y de Salud de la Jornada Laboral (Mesa de Diálogo)
  • 13 de noviembre: Conclusiones (Mesa de Diálogo)

 MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones