Jueves, 28 de Marzo 2024

México espera respuesta de EU por incidentes en frontera

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática de protesta tras los hechos del 1 de enero pasado

Por: SUN

La Patrulla Fronteriza utilizó gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los migrantes. AP/D. Ochoa

La Patrulla Fronteriza utilizó gas lacrimógeno y gas pimienta para dispersar a los migrantes. AP/D. Ochoa

El Gobierno de México está a la espera de que las autoridades estadounidenses informen sobre los incidentes ocurridos en la zona fronteriza San Diego -Tijuana, en donde un grupo de migrantes -en su mayoría de Honduras- fueron reprimidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió nuevamente una nota diplomática de protesta a la embajada de Estados Unidos, por el incidente ocurrido el 1 de enero pasado en la frontera San Diego-Tijuana.

En las primeras horas del pasado martes, un centenar de migrantes varados en Tijuana, Baja California, intentaron cruzar hacia Estados Unidos sin documentación; sin embargo, elementos de la Patrulla Fronteriza les hicieron frente y el hecho terminó con el lanzamiento de gas pimienta.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza difundió en un comunicado que se utilizó gas lacrimógeno y gas pimienta, porque los migrantes intentaron ingresar de manera ilegal y comenzaron a arrojar piedras.

A través de un comunicado, la SRE informó este jueves que pidió a las autoridades estadounidenses realizar una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos el martes pasado, así como lo acontecido el 25 de noviembre en la misma zona, cuando también hubo una contención por parte de la Patrulla Fronteriza en contra de migrantes con la utilización de gas lacrimógeno.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores convocará al Departamento de Seguridad Interna a una reunión del Consejo de Prevención de Violencia Fronteriza. México reiteró su compromiso para salvaguardar los derechos humanos y la seguridad de todas las personas migrantes.

"El Gobierno de México mantendrá el enfoque de cooperación para atender el fenómeno migratorio de manera bilateral atendiendo sus causas y reconociendo que es una responsabilidad compartida", expuso la Cancillería mexicana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones