Domingo, 14 de Julio 2024

México emite alerta por fiebre Oropouche, ¿qué es?

Como medida de prevención general, recomiendan contar con todas las vacunas correspondientes para la edad

Por: El Informador

Las autoridades sanitarias piden a las personas informarse de la situación de la enfermedad, del lugar de destino. NTX / ARCHIVO

Las autoridades sanitarias piden a las personas informarse de la situación de la enfermedad, del lugar de destino. NTX / ARCHIVO

Hace unos días, la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso preventivo de viaje por fiebre Oropouche.

Esta alerta es para las y los mexicanos que vayan a viajar, pues durante este 2024 se han presentado casos de la enfermedad en áreas donde previamente no se había reportado; en países como Bolivia, Brasil, Colombia y Perú. Además, el 27 de mayo, el Gobierno de Cuba informó que se detectó la presencia del virus en dos municipios.

Las personas que viajan por motivos turísticos a la región del Amazonas o para trabajar en la agricultura o silvicultura están en mayor riesgo.

LEE: López Obrador habla sobre la inestabilidad financiera en México, esto dijo

Históricamente han ocurrido casos de fiebre de Oropouche en zonas tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

En México no se han registrado casos de fiebre de Oropouche hasta el momento, sin embargo llaman a la prevención si buscan salir al extranjero, por lo que las autoridades sanitarias piden a las personas informarse de la situación de la enfermedad, del lugar de destino.

Como medida de prevención general, recomiendan contar con todas las vacunas correspondientes para la edad.

Te puede interesar: México prohibe las terapias de conversión y es felicitado por la ONU

¿Qué es?

  • La fiebre Oropouche es causada por el virus Oropouche (OROV), puede afectar a personas de cualquier edad y se puede confundir con otras enfermedades como dengue o paludismo.
  • Es transmitido por la picadura del mosquito Culicoides paraensis (conocido popularmente como “jején”), pero también por el mosquito Culex quinquefasciatus.
  • No se ha demostrado la transmisión de persona a persona.
  • Actualmente no existe medicamento antiviral específico o vacuna contra esta enfermedad.
  • Síntomas:
  • Los primeros síntomas suelen iniciar de manera repentina entre 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y suelen durar entre 4 y 6 días, generalmente, la enfermedad cursa sin complicaciones.
  • Puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escalofríos, náuseas, vómito o sensibilidad a la luz. En algunos casos puede presentarse exantema y sangrado de encías o de la nariz.
  • En casos graves se puede desarrollar meningitis o encefalitis.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones