Viernes, 12 de Julio 2024

¿Cuál es el pueblo con menos habitantes de México?

El youtuber Yulay recorre el pueblo más despoblado de la república

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

Este es el municipio menos poblado de México. ESPECIAL / YouTube Yulay

Este es el municipio menos poblado de México. ESPECIAL / YouTube Yulay

Santa Magdalena Jicotlán en Oaxaca también conocido como el pueblo fantasma de México fue mostrado por el último video del youtuber Yulay. El municipio que se encuentra en la parte sur del país es el territorio menos poblado de la república. Hace cuatro años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contabilizó a tan solo en 81 personas ocupando este espacio.

El ingreso es por un camino de terracería, pero dentro de las calles del poblado hay unas zonas con pavimento y otras con piedras sueltas. Lo que sí es más complicado es ver a personas en los trayectos. El youtuber y su equipo de trabajo caminaron por al menos veinte minutos entre las calles principales sin encontrarse con un solo habitante. El kiosko y los alrededores del centro, sin embargo, permanecen muy bien cuidados.

Lee: Conagua revela estados en alerta ante posible ciclón tropical

El lugar está tan despoblado que la gasolinera más cercana se encuentra a entre 20 y 40 minutos, en el municipio de Tamazulapan. Ahí mismo es donde compran sus víveres y productos del diario, pues no hay tiendas para abastecerse y sobrevivir en Jicotlán. También hay que viajar para recibir atenciones médicas de urgencia. Las elecciones de cargos públicos se realizan mediante una asamblea, sin participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El municipio ha sufrido la emigración de sus habitantes debido a la falta de condiciones para sobrevivir. Los originarios del lugar deben salir de este territorio en búsqueda de trabajo o estudios.

Te puede interesar: ¿Cuánto y por qué subió el precio de las frutas en México?

Datos del INEGI muestran esta disminución de la población. En el inicio de siglo el territorio contaba con 109 habitantes, una década después la cifra ya iba en 94, en 2012 se contaron 89 y hace cuatro años se llegó a la cifra de 81. Sin embargo, actualmente se dice que existen 75 personas. Por lo que, de continuar la tendencia, el pueblo podría desaparecer en algunas décadas.

Pese a ello, existen grandes construcciones abandonadas, pero en buenas condiciones, como lo muestra Yulay en su video.

     

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones