Domingo, 21 de Julio 2024

¿Cuánto y por qué subió el precio de las frutas en México?

Clientes de mercados a lo largo del país, aseguran que compran sólo lo indispensable debido a los altos precios de algunos alimentos

Por: El Informador

La gente regatea o compra lo que alcance. INFORMADOR / ARCHIVO

La gente regatea o compra lo que alcance. INFORMADOR / ARCHIVO

Las altas temperaturas y la falta de lluvias han impactado en el precio de los alimentos en nuestro país, y en consecuencia en la economía familiar de las y los mexicanos.

Productos como el tomate, azúcar, pepino, cilantro y frijol, entre otros, han tenido aumentos considerables en sus precios, mientras el país importa la mayor cantidad de granos de la que se tenga registro.

Desde hace siete meses no llueve en los campos agrícolas de las diversas regiones de Hidalgo, lo que ha provocado aumentos de hasta 50% en diferentes alimentos. 

Clientes de diferentes mercados a lo largo del país, aseguran que compran sólo lo indispensable debido a los altos precios de algunos alimentos. Por ejemplo, en algunas regiones del país, el chile serrano está en 150 pesos el kilo, y frutas como la piña, en 70 pesos.

Lee: Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre la volatilidad del peso frente al dólar

Mientras tanto, en mercados públicos de estados como Colima, preparar caldo de res se convirtió en un lujo, ya que todos sus ingredientes subieron un 40%: papa, zanahoria, calabaza, elote, col, cilantro y ni hablar del chayote, que pasó de costar 20 pesos a 75 pesos por kilo.

En la región montañosa de Veracruz, la carencia de lluvias mantiene un desabasto de frutas de temporada, por lo que se ha incrementado su precio hasta en un 30 %.

Comerciantes y vendedores de frutas en los mercados, aseguran que cuando la fruta se encuentra tan cara, los clientes difícilmente la compran, y que la que es barata es la de temporada, pero tampoco hay por el calor.

En centros de abasto de Chiapas, la gente regatea o compra lo que alcance. Mientras que en Oaxaca, miles de hectáreas de cultivo de maíz se perdieron y eso ya se refleja en las tortillerías.

Lee: Hermano de Emma Coronel, absuelto por fuga del "Chapo" Guzmán

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones