Jueves, 28 de Marzo 2024

Claudia Sheinbaum entrega obra civil de Línea 1 del Metro de la CDMX

Sheinbaum señaló que se está realizando una inversión histórica de 37 mil millones de pesos para la renovación de la línea más antigua de la capital

Por: NotiPress .

Con la obra civil, se busca resolver los problemas de la Línea 1 y acelerar el proceso de compra de herramientas y refacciones para que otras líneas funcionen de forma adecuada. CORTESÍA

Con la obra civil, se busca resolver los problemas de la Línea 1 y acelerar el proceso de compra de herramientas y refacciones para que otras líneas funcionen de forma adecuada. CORTESÍA

Este martes 28 de febrero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de entrega de instalaciones de la Línea 1 del Metro capitalino. De esa manera, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro iniciará con las pruebas de diferentes sistemas.

“Hoy estamos aquí para darles la noticia de que hemos terminado la obra civil de la Nueva Línea 1 del Metro, ha sido un trabajo titánico, (…) se ha hecho en tiempo récord, no hay un ejemplo así en otro lado del mundo, porque en realidad estamos haciendo una nueva línea del Metro”, dijo Sheinbaum.

Sheinbaum señaló que se está realizando una inversión histórica de 37 mil millones de pesos para la renovación de la línea más antigua de la capital. Con la obra civil, se busca resolver los problemas de la Línea 1 y acelerar el proceso de compra de herramientas y refacciones para que otras líneas funcionen de forma adecuada. 

"Consiste en hacer totalmente nuevo lo que existía, el cajón del metro se vació completamente, se arreglaron todas las filtraciones de agua que había, se construyeron nuevos cárcamos para evitar inundaciones, un nuevo sistema de drenaje en toda la línea y después, se vació todo el balasto, las vías y se colocó completamente nuevo", explicó la mandataria capitalina.

Agregó que cada 15 días acudirán a la nueva Línea 1 del Metro junto con los medios de comunicación para mostrar todo el avance de lo que se realiza y todas las pruebas. 

“Cada 15 días vamos a estar viniendo junto con los medios de comunicación para que ustedes puedan ver cuál es el avance de lo que estamos haciendo, las pruebas de acuerdo con los expertos, de acuerdo con las empresas, pues hay que darle su tiempo para que tengan toda la certeza y toda la seguridad posible”, comentó la Dra. Sheinbaum.

Guillermo Calderón, director del STC Metro, detalló que los trabajos realizados constaron de: sistema de vías, reparación de muros locales técnicos, renovación y mejoramiento de cárcamos y drenaje. Asimismo, se realizaron renovaciones de estaciones, se instalaron charolas y hubo un avance de cableado, telecomunicaciones y videovigilancia

Asimismo, la jefa de gobierno destacó que la primera fase, la cual correspondió de la estación Pantitlán hasta Salto del Agua, se concluyó en el tiempo señalado. En ese sentido, las obras de Balderas a Observatorio iniciarán en julio y concluirá a finales del 2023, en un principio, las obras iban a concluir en agosto de este año. 

Finalmente en la ceremonia, Sheibaum también se tomó el tiempo para reconocer y felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras del Metro, al igual que a todas las empresas que han estado participando en este proceso.

“Yo quiero agradecerle sobre todo y primero que nada, a todos los trabajadores y trabajadoras del Metro que han estado aquí, 24 horas al día, y a todas las empresas que han estado participando en este proceso”.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones