Viernes, 26 de Abril 2024

Suspenden dos clínicas en Matamoros por presuntos casos de meningitis

Se toma la medida luego de que Estados Unidos emitiera una alerta sanitaria porque ciudadanos resultaron infectados

Por: SUN .

Autoridades investigan a una doctora de nombre Karina

Autoridades investigan a una doctora de nombre Karina "N", quien presta sus servicios en ambas clínicas como anestesióloga. SUN/ARCHIVO

Dos clínicas fueron suspendidas en Matamoros por presuntos casos de meningitis bacteriana tras la alerta que lanzó Estados Unidos. Trascendió que, sobre estos hechos, se investiga a una doctora de nombre Karina "N" quien presta sus servicios en ambas clínicas como anestesióloga.

En el Centro Quirúrgico River Side y la Clínica K3 se colocaron sellos de clausura por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en tanto se realizan las investigaciones correspondientes.

Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud en Tamaulipas, dijo que el comisionado de la COEPRIS en la Entidad, Alberto Moctezuma Castillo, está al frente de las investigaciones relacionadas a los presuntos casos de meningitis presuntamente registrados en dos clínicas de Matamoros de los que se tiene conocimiento a raíz de una denuncia que se hizo por parte de las autoridades de Estados Unidos y donde según los registros médicos se realizaron algún tipo de procedimiento quirúrgico.

"Por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, desde el sábado 13 de mayo se activaron los protocolos de salud y se investiga la parte técnica y médica además de la búsqueda intencionada de 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas para actuar en consecuencia", dijo.

De acuerdo con la información que se tiene y con base en la coordinación que existe con las autoridades de Estados Unidos, se pudo establecer que el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas emitió una alerta por casos de meningitis fúngica entre residentes del estado después de haberse sometido a distintas cirugías en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Las autoridades de salud de Texas señalan en un comunicado de prensa que en una investigación de salud pública se puso al descubierto al menos cinco personas afectadas, por lo que hicieron un llamado a los pacientes que se atendieron o se realizaron cualquier procedimiento quirúrgico en alguna clínica de Matamoros a mantenerse en alerta y bajo vigilancia médica.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones