Jueves, 25 de Abril 2024

¿Qué es la meningitis y cómo se contagia?

La meningitis es una enfermedad que ha tenido en alerta a los servicios de salud del estado de Durango desde finales del año pasado

Por: Oralia F. López

El Western New York Urology Associates indica que la meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro (llamado meninges). AFP / ARCHIVO

El Western New York Urology Associates indica que la meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro (llamado meninges). AFP / ARCHIVO

El pasado 13 de enero fue cuando se dio a conocer la muerte de Mónica Berenice "M" de apenas 22 años de edad, la víctima número 31 y 2 en lo que va del año en Durango, a causa de meningitis. Hasta ese día se habían confirmado en total 79 casos.

De acuerdo con información de medios nacionales, se trató de la paciente que más tiempo tenía hospitalizada, pues estaba ingresada desde el 4 de noviembre debido al mencionado problema de salud, luego de haber dado a luz a su primer hijo.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que ha tenido en alerta a los servicios de salud del estado de Durango desde finales del año pasado.

La meningitis puede ser provocada por virus, trastornos no infecciosos (por el uso de fármacos u otras enfermedades, por ejemplo), hongos, y otros organismos.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

El Western New York Urology Associates indica que la meningitis se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del cerebro (llamado meninges). La meningitis aséptica se presenta cuando hay signos de meningitis, sin embargo, cuando se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo, las bacterias no crecen.

Este padecimiento a menudo tiene tratamiento, y en muchos casos, la recuperación es de siete a 10 días.

Entre los síntomas que se presentan se encuentran dolor de cabeza, fiebre y escalofríos, cuello rígido, sarpullido, sensibilidad a la luz, náuseas y vómitos; no obstante, al ser síntomas de otras enfermedades, recomiendan visitar a un médico por cualquier cosa.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones