Domingo, 21 de Julio 2024

Esto dice la "Marea Rosa" sobre la opción de convertirse en partido político

El movimiento criticó que la pasada jornada electoral “fue la más inequitativa en la historia reciente del país”

Por: SUN .

Surgido en noviembre de 2022, este movimiento ciudadano nació como una respuesta a los intentos del gobierno de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). SUN / ARCHIVO

Surgido en noviembre de 2022, este movimiento ciudadano nació como una respuesta a los intentos del gobierno de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE). SUN / ARCHIVO

El colectivo de seis organizaciones que conforman la organización "Unid@s" que convoca la conocida "Marea Rosa", negó que en el futuro se convierta en un partido político.

Lo anterior debido a que se trata de una fuerza ciudadana cuyo partido "es México", según lo que señalaron a través de un comunicado en su cuenta de X.

La organización señaló que su misión es la defensa de la democracia y las instituciones en México. A pesar de la victoria del partido oficialista durante la pasada contienda electoral del 2 de junio, la Marea Rosa reafirmó su decisión de no transformarse en un partido político.

LEE: Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre la volatilidad del peso frente al dólar

"Lo decimos claramente, la Marea Rosa no es ni será un partido político, porque nuestro partido son nuestras causas, nuestro partido es México. La Marea Rosa es una fuerza ciudadana actuante por el bien de México que debemos animar, fortalecer, organizar y empoderar. Eso requerirá de visión y de mucha generosidad", expresaron.

En su lugar, se centrarán en una serie de acciones para seguir protegiendo la democracia y luchando contra la injusticia, la pobreza, la desigualdad y la violencia. Entre sus planes se encuentran la clarificación de irregularidades electorales, la lucha contra la sobre-representación en el Congreso, que consideran una violación a la Constitución, la protección a la división de poderes y las libertades frente a las reformas propuestas en el Plan C del gobierno, además de buscar que el presupuesto en 2025 no deje a nadie atrás.

Te puede interesar: Temporada de huracanes 2024: ¿Por qué todavía no se ha formado ninguno?

El movimiento criticó que la pasada jornada electoral fue la más inequitativa en la historia reciente del país, acusando al oficialismo de utilizar todos los recursos del Estado para influir en los resultados. La Marea Rosa denuncia que el presidente ignoró más de 40 advertencias de la autoridad electoral para no intervenir, lo que, aseguran, afectó significativamente la equidad de la contienda.

Surgido en noviembre de 2022, este movimiento ciudadano nació como una respuesta a los intentos del gobierno de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones