Sábado, 20 de Julio 2024

Temporada de huracanes 2024: ¿Por qué todavía no se ha formado ninguno?

Aunque ya se han formado diversos sistemas de baja presión, ninguno ha evolucionado a ciclón tropical o a huracán

Por: El Informador

Este jueves se dio por terminado el fenómeno de

Este jueves se dio por terminado el fenómeno de "El Niño" . EFE / ARCHIVO

Desde el pasado 15 de mayo dio inicio de manera oficial según el Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, mientras que en el Atlántico arrancó apenas el 1 de junio pasado.

Aunque ya va un mes del inicio del temporal, y se han formado diversos sistemas de baja presión, ninguno ha evolucionado a ciclón tropical o a huracán.

El motivo de que todavía no hemos tenido formación de huracanes en el ocáno Pacífico, de acuerdo con el meteorólogo José Martín Cortés de Meteored, es porque en general, por el fenómeno de "La Niña", se favorece menos actividad en el Pacífico.  

LEE: Esto dijo Claudia Sheinbaum sobre la volatilidad del peso frente al dólar

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), declaró hoy jueves 13 de junio la muerte del fenómeno "El Niño", el cual calienta partes del Pacífico central.  

Anteriormente, en su reporte del pasado 9 de mayo, la NOAA informó que existe un 49 % de probabilidad de que el fenómeno de "La Niña" se desarrolle durante los meses de junio-agosto en el océano Pacífico, y un 69 % de que suceda en los meses de julio-septiembre de este año 2024.

Según el meteorólogo, cuando inicia el fenómeno de "La Niña":  “Las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”.

Sin embargo,  José Martín Cortés señala que este fin de semana existe la probabilidad de que se forme un ciclón en el Golfo de Tehuantepec, por lo que habrá que estar atentos a dicha evolución. 

Te puede interesar: ¿En qué estados habrá más lluvias lo que resta de junio?

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03  

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones