Sábado, 19 de Julio 2025

Lista de deudores alimentarios en CDMX: ¿cómo consultarlo gratis?

La plataforma puede ser consultada por cualquier persona que conozca los datos personales del hombre implicado

Por: G. Solano

La transparencia en personas que no han cumplido sus obligaciones parentales ha sido parte de la lucha contra la violencia de género. SUN/Archivo

La transparencia en personas que no han cumplido sus obligaciones parentales ha sido parte de la lucha contra la violencia de género. SUN/Archivo

La semana pasada, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una herramienta que busca combatir la violencia económica contra las mujeres y proteger el interés superior de los niños en la aplicación de las leyes.

Brugada resaltó que la lista no es una sanción en sí misma, sino un ejercicio de transparencia para no normalizar la irresponsabilidad. Al respecto, Eréndira Cruz Villegas, Consejera Jurídica del gobierno capitalino, mencionó que la publicación de los deudores alimentarios está amparada por la Ley de Transparencia, pues garantizar la manutención de los menores de edad es un asunto de interés público.

Es importante señalar que la responsabilidad no se limita a la alimentación de los hijos, sino que también cubre aspectos como vivienda, educación, vestido, salud y recreación. 

Este registro está disponible para instituciones, juzgados y cualquier persona interesada en la página: deudoresalimentarios.rcivil.cdmx.gob.mx, donde para localizar a los hombres señalados sólo es necesario ingresar el nombre completo y la fecha de nacimiento.

La lista se actualizará de manera periódica, anunció Brugada en el lanzamiento de la plataforma.

Actualmente, los hombres deudores alimentarios están sujetos a sanciones legales como el impedimento para acceder a cargos de representación popular, la obtención de pasaporte, la salida del país e incluso restricciones en trámites notariales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones