Sábado, 27 de Abril 2024

¿Qué dice el amparo presentado por la Canirac contra la Ley Antitabaco?

Según los restauranteros, antes de la Ley Antitabaco ya cumplían con las normas y hasta protegían el libre desarrollo de la personalidad de los fumadores

Por: Carmen Rivera Villaseñor

La nueva norma solo genera restricciones y prohibiciones, dicen restauranteros. ESPECIAL

La nueva norma solo genera restricciones y prohibiciones, dicen restauranteros. ESPECIAL

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo la suspensión definitiva contra el decreto que reforma el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, que entró en vigor el 15 de enero de este año.

Este prohíbe la prestación de servicios o consumo de alimentos y bebidas en las zonas destinadas para fumar, inhabilitando por completo su operación, acción que impactó directamente a la industria restaurantera.

Según los restauranteros, antes de la Ley Antitabaco y las restricciones cien por ciento contra los cigarros, ya cumplían con las normas y hasta protegían el libre desarrollo de la personalidad de los fumadores.

También argumentó que la nueva norma no protege más a las personas no fumadoras y genera restricciones y prohibiciones, como la discriminación y la negación del servicio a los clientes, que limitan el ejercicio de otros derechos humanos.

Finalmente, el organismo solicitó en el documento que se permitiera a sus afiliados prestar servicios de consumo en zonas habilitadas y exclusivas para fumar, de acuerdo con las disposiciones previas a la entrada en vigor del decreto.

La Canirac tomó como base la Ley de Cámaras y sus Confederaciones, así como sus propios estatutos, para demostrar su facultad de "defender, representar y promover los intereses de la industria restaurantera".

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones