Lunes, 28 de Octubre 2024

Ley Home Office entra en vigor hoy; estas son las prestaciones que deben darse

Esta ley surge en 2021 como parte de una reforma al artículo 311 Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo

Por: Yahaira Chagollan

A los empleadores les corresponderá asumir nuevas responsabilidades. ESPECIAL/PEXELS @cottonbro studio

A los empleadores les corresponderá asumir nuevas responsabilidades. ESPECIAL/PEXELS @cottonbro studio

A partir de hoy, martes 05 de diciembre de 2023, en México, entró en vigor la NOM-037-STPS, mejor conocida como Ley Home Office, cuyo objetivo es brindar un ambiente seguro y saludable a todos aquellos trabajadores que cubran el 40% de sus funciones trabajando de forma remota, además aplica en todo el país.

Esta ley surge en 2021 como parte de una reforma al artículo 311 Ley Federal del Trabajo, en materia de Teletrabajo, así como las obligaciones que tanto empleadores como las y los trabajadores deben cumplir. Lo anterior abordando la necesidad de adaptar esta normativa a entornos laborales cambiantes, como ocurrió con la pandemia por el Covid-19.

En esta ley se reconocen los factores psicosociales asociados al aislamiento laboral y se establecen pautas para garantizar el bienestar de los trabajadores, considerando desde medidas ergonómicas hasta aspectos psicológicos.

¿Qué prestaciones deben otorgarte si trabajas desde casa?

A los empleadores les corresponderá asumir nuevas responsabilidades, así como cubrir algunos gastos en específico. Si formas parte de los trabajadores que cumplen con sus funciones de manera remota, la NOM-037-STPS indica que se debe cumplir con lo siguiente:

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
  • Pago proporcional del consumo de internet y del consumo de energía eléctrica.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
  • Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral.
  • Inscripción al régimen obligatorio de la seguridad social.
  • Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
  • Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.
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Además en la NOM-037-STPS se enfatiza que el home office se puede suspender siempre y cuando haya una alteración en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que justifiquen el regreso a las labores presenciales o porque sea mejor para las actividades del trabajador.

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YC

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