Sábado, 24 de Febrero 2024

Estudiantes de educación básica tienen gran rezago en matemáticas, según la prueba PISA 2023

México obtuvo un resultado más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, te decimos en cuál fue el desempeño más bajo

Por: Melissa Sheherezade Morales Moya

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) busca evaluar las competencias lectora, matemática y científica de estudiantes de 15 años que estén cursando algún grado en secundaria. Los resultados de este 2023 demuestran los estragos que la pandemia por el COVID-19, pues los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en las tres materias, según el último informe PISA de este martes.

La OCDE destacó que hubo una caída en los resultados obtenidos sobre los 81 países en general e indicó que la pandemia hizo mella y que la caída con respecto a 2018 fue muy fuerte. Sin embargo, este no ha sido el único factor, pues países como Finlandia, Islandia y Suecia obtuvieron un buen resultado.

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LA OCDE establece que otro factor importante es la calidad de la enseñanza a distancia y los niveles de apoyo concedidos a los alumnos con dificultades. Entre 2018 y 2022, el rendimiento medio en matemáticas en todos los países de la OCDE cayó en un récord de 15 puntos, mientras que la lectura cayó 10 puntos.

¿Cuáles fueron los resultados de la prueba PISA 2023?

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.  Esta fue la baja más notoria. 

En lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018 y en ciencias 410 nueve menos que en 2018. Esto significa que en lectura, el principal resultado es que sólo 1% de los estudiantes tienen el nivel necesario para comprender textos largos o abordar conceptos abstractos. 

Solamente 7 de cada 1,000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6) pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (1 y 2).

MM

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