Jueves, 25 de Abril 2024

La CNTE marcha y realizan paro de labores en Chiapas

Maestros advierten que si el Gobierno federal no abroga en su totalidad la reforma educativa, los trabajadores y el pueblo lo harán en las calles

Por: SUN

En la marcha participan estudiantes, normalistas, organizaciones sociales y campesinas. EFE / ARCHIVO

En la marcha participan estudiantes, normalistas, organizaciones sociales y campesinas. EFE / ARCHIVO

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan en Tuxtla Gutiérrez y otros municipios de Chiapas, y se unen al paro de labores de 48 horas para exigir la abrogación total de la reforma educativa.

En el marco del Día del Trabajo los maestros disidentes acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de impulsar una reforma de "maquillaje" porque se mantiene intacta la reforma realizada por la administración de Enrique Peña Nieto.

Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE en la entidad, refirió que el régimen de excepción laboral sigue afectando al magisterio y los deja en la indefensión, porque excluye que el sentido de la educación permee el artículo 3o y el ámbito laboral se garantice en el 123 Constitucionales.

Sin embargo, lo que hacen actualmente es ponerle "un maquillaje" a la reforma. La adornaron, y es más peligrosa que la anterior, sostuvo.

"En el actual gobierno continúa reinando el viejo esquema de hacer política, de qué Cuarta Transformación se habla, cuando lo hacen de manera amañada, modifican el orden del día y se agrega el contubernio de los partidos políticos", cuestionó el representante de la CNTE.

Pese a esas actitudes y acciones gubernamentales, 0el magisterio sostiene su propuesta de diálogo y negociación.

Los docentes anticiparon que para 15, 16 y 17 de este mes se tiene preparado otra jornada de lucha con un paro de 72 horas que se realizará también en el centro del país.

Y advirtieron que si el gobierno federal no abroga en su totalidad la reforma educativa, los trabajadores y el pueblo lo harán en las calles.

En la marcha que partió del sector poniente de la capital de Chiapas y se concentra en el zócalo frente a la sede del Poder Ejecutivo Estatal, participan estudiantes normalistas, organizaciones sociales y campesinas.

Entre ellas, la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud en la entidad, que reclama el pago de bonos, la reintegración de cuotas de vivienda, seguros, así como dotación de medicamentos y materiales médicos en la red hospitalaria de Chiapas.

Las marchas y protestas se replican entre otras ciudades, en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque y Ocosingo.

A su vez, el gobierno de Chiapas informó que se suministraron 50 millones de pesos para saldar el adeudo a maestros, dejado por el gobierno de Manuel Velasco Coello (2012-2018).

Los pagos a docentes interinos estatales se realizaran a partir de esta quincena, con un monto inicial de 20 millones y el resto se liquidará el próximo 30 de mayo.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones