Sábado, 24 de Febrero 2024

LFT: estos son los nuevos tres días de vacaciones que proponen en México

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro

Por: Yahaira Chagollan

El objetivo es que los trabajadores puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor. SUN/ARCHIVO

El objetivo es que los trabajadores puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor. SUN/ARCHIVO

A lo largo de estos años, con la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han llevado a cabo diversas propuestas de reforma en el sector laboral, entre ellas, una que busca añadir tres nuevos días de vacaciones con goce de sueldo para los empleados de empresas privadas en México.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro, el objetivo de esta propuesta es que los empleadores otorguen tres días de permiso con goce de sueldo para que los trabajadores puedan utilizarlos en situaciones de fuerza mayor y de índole personal que requieran atención urgente.

De ser aprobada, se incorporaría la fracción XXIX Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo e impactará de forma positiva en las condiciones laborales de los trabajadores. Esta nueva disposición explica que las causas de fuerza mayor son aquellas situaciones imprevisibles e inevitables que alteran las condiciones de una obligación.

¿Cuáles son los motivos para pedir tres días de vacaciones?

Las circunstancias de fuerza mayor por las que un empleado puede solicitar sus tres días de vacaciones con goce de sueldo son en caso del fallecimiento de un familiar cercano, padres, hijos, cónyuge o concubino.

Antes de entrar en vigor, la iniciativa propuesta por Manuel de Jesús Baldenebro deberá ser analizada por varias instancias. De momento ha sido remitida a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para su análisis.

Posteriormente, deberá ser votada en el pleno y, finalmente, será enviada a la Cámara de Senadores para su ratificación.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones