Martes, 25 de Junio 2024

¿La reducción de la jornada laboral se aprobará antes de las elecciones?

Esta propuesta ha generado un debate entre los sectores empresariales, los trabajadores y los políticos

Por: Yahaira Chagollan

Esta reforma laboral fue propuesta por el partido Morena en 2022 y al año siguiente se comenzó el análisis de la misma. ESPECIAL/CANVA

Esta reforma laboral fue propuesta por el partido Morena en 2022 y al año siguiente se comenzó el análisis de la misma. ESPECIAL/CANVA

La propuesta de reducir la jornada laboral en México ha provocado debates y expectativas entre todos los trabajadores del país, pues se pretende pasar de una semana laboral de 48 horas a 40 horas, lo que garantizaría dos días de descanso obligatorio para todos los empleados regidos bajo la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Esta reforma laboral fue propuesta por el partido Morena en 2022 y al año siguiente se comenzó el análisis de la misma durante la primera sesión regular, que finalizó en diciembre de 2023, generando un debate entre los sectores empresariales, los trabajadores y los políticos, sin embargo, la propuesta no recibió aprobación.

¿La reducción de la jornada laboral se aprobará antes de las elecciones?

Morena tiene la firme intención de promoverla y se comprometió a obtener su aprobación antes de que concluya la 65ª Legislatura, esto quiere decir que la votación para aprobar la reducción de la jornada laboral no debería prolongarse más allá del 30 de abril de 2024.

No obstante, y pese al compromiso del partido político, hace unos días el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las cámaras del Congreso de la Unión posponer el debate de la reducción laboral hasta pasadas las elecciones del 02 de junio, con el fin de evitar que sea usada para fines políticos durante las campañas electorales.

Es importante destacar que la propuesta de cambiar la duración de la jornada laboral a 40 horas aún no ha sido discutida en las comisiones de la cámara baja del Congreso Federal. Por otro lado, la propuesta de otorgar un aguinaldo doble, que fue presentada en el Senado, ya ha recibido aprobación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, aunque aún no ha sido llevada al pleno para su votación final.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones