Domingo, 03 de Marzo 2024
México | Jornada laboral

Jornada laboral de 40 horas dejaría fuera estos empleados formales

En caso de la aprobación de la jornada laboral de 40 horas por el pleno de la Cámara de Diputados, tal y como está la reforma, no todos los trabajadores podrían gozar de sus beneficios y te contamos por qué

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Del número de trabajadores que hay en México, no todos serán beneficiarios de la nueva jornada laboral de 40 horas y te contamos por qué. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Del número de trabajadores que hay en México, no todos serán beneficiarios de la nueva jornada laboral de 40 horas y te contamos por qué. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La reforma constitucional para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT) e incluir una nueva jornada laboral, que vaya de 48 a 40 horas, es analizada aún en la Cámara de Diputados y su tiempo límite para aprobación termina el próximo 15 de diciembre, si es que se desea implementar a partir del 2024.

El debate, desde luego, no ha sido sencillo. Los bandos de los partidos políticos y los sectores empresariales y de trabajadores, se contraponen en principio a la reducción de la jornada laboral. Lo que ha retrasado su votación en el pleno y se ha prologado en foros de diálogo abierto para escuchar a todas las partes involucradas. 

Algunos proponen que su aplicación sea gradual, y que a lo largo de los años, la reducción en la jornada laboral se realice hasta llegar a la meta final, como ha sucedido en otros países del mundo. Para legisladores de Morena, promotores de la iniciativa de ley, su aprobación será este año y no se requiere tiempo para su ejecución.

Sin embargo, en caso de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados, tal y como está la reforma, no todos los trabajadores podrían gozar de sus beneficios y te contamos por qué.

¿Qué trabajadores formales quedarían fuera de la nueva jornada laboral de 40 horas?

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2020, laboraban en México 5 millones 045 mil 550 personas en la administración pública de los tres órdenes de gobierno.

De este universo, 21.3 % trabajó en el ámbito municipal, 47.3 %, en el estatal y 31.4 %, en el federal. De 2010 a 2020 se registró un incremento sostenido del personal de la AP municipal. A nivel estatal y después de ocho años de aumento, en 2020 hubo una disminución de 7.2 % respecto a 2019. Las cifras del personal de la AP federal no presentaron cambios significativos desde 2016.

Es decir, este poco más de 5 millones de trabajadores en México no serían beneficiados por la nueva jornada laboral porque, al ser burócratas, ya trabajan horarios reducidos de 30 a 36 horas semanales.

Además, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México existen poco más de 32 millones de personas que se encuentran en condiciones de informalidad laboral, es decir, un 55.23% de la población ocupada del país

En otras palabras, esta iniciativa impulsa mejoras en las condiciones laborales y puede propiciar el aumento de la productividad laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de la población ocupada quedaría excluida del beneficio, pues trabaja en condición de informalidad, sin acceso a prestaciones laborales.

Únicamente el estimado, de alrededor de casi 22 millones de trabadores formales en México, se beneficiarían de la jornada laboral de 40 horas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones