Jueves, 29 de Febrero 2024
México | LFT

De no aprobar la jornada laboral de 40 horas este año ¿Cuándo se haría?

La diputada de Morena, Susana Prieto, autora de la reforma a la LFT para reducir la jornada laboral, ha asegurado que su bancada aprobará "sí o sí" dicha iniciativa

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Para los diputados de Morena, mayoría en la Cámara, la meta es poder votar la reducción de la jornada antes de que finalice el actual periodo de sesiones. SUN / ARCHIVO

Para los diputados de Morena, mayoría en la Cámara, la meta es poder votar la reducción de la jornada antes de que finalice el actual periodo de sesiones. SUN / ARCHIVO

El 15 de diciembre está muy cerca. No significaría nada, si una iniciativa de ley para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y disminuir la jornada laboral de 48 a 40 horas, no estuviera en espera de su aprobación en el periodo ordinario de sesiones del Congreso, que expira justamente ese día.

Sí, falta poco menos de dos semanas para que los legisladores se pongan de acuerdo y decidan si la nueva jornada laboral de dos días de descanso por cinco trabajados será o no una realidad para millones de trabajadores mexicanos en 2024.

La diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, autora de la reforma, ha asegurado que su bancada aprobará "sí o sí" dicha iniciativa, pero reconoció que "es una iniciativa difícil porque hay presiones del sector empresarial". Dijo que la reforma pasará en el pleno de San Lázaro antes de que termine esta Legislatura.

Sin embargo, para otros sectores y legisladores, la reforma a la jornada laboral debería ser paulatina, de forma que permita que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, tengan tiempo de aplicar los ajustes necesarios para su implementación. Así que, ¿Qué pasará y cuándo se implementaría de iniciativa de no ser este año?

¿Cuánto se aprobaría la jornada laboral de 40 horas?

La disminución de la jornada laboral no es un asunto exclusivo de México, en el mundo entero existe una tendencia de reducirla. 

Existen varios casos en el mundo, en Chile, por ejemplo, la disminución en la jornada labora tomó 8 años en su aplicación. Es decir, cada año, se iba eliminando una hora hasta llegar a 40. De ser así, en México se completaría en 2031, si comienza el año que viene.

Para otros especialistas, basta con dos años para su aplicación. Por lo que sugieren que su implementación sea hasta 2025.

Pero para los diputados de Morena, mayoría en la Cámara, la meta es poder votar la reducción antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, el próximo viernes 15 de diciembre. Ignacio Mier, líder de esa bancada, señaló que había "posibilidad" de que se aprobara durante este periodo

¿En qué va la iniciativa de jornada laboral de 40 horas?

En sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, informó que citará la próxima semana a la Junta Directiva de Puntos Constitucionales para que determine si reconsiderará el contenido de la iniciativa a fin de modificar el proyecto, o si lo devolverá al pleno en sus términos.

Lo anterior, después de que el pasado miércoles la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados les solicitó integrar las recomendaciones del parlamento abierto.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones