Martes, 16 de Julio 2024

Estos son los trabajos en donde deben darte la comida gratis según la LFT

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en algunos trabajos los patrones están obligados a proporcionar alimentos gratis en el tiempo de comida de sus empleados 

Por: El Informador

La LFT protege los derechos de las y los trabajadores de todo México.  EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La LFT protege los derechos de las y los trabajadores de todo México. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

La Ley Federal del Trabajo (LFT)  protege los derechos de las y los trabajadores de México con la finalidad de que estos tengan un entorno de trabajo justo y digno.


En dicha legislación se toman temas esenciales del trabajo en México como son la seguridad social, jornadas laborales, salarios entre otros, pero ¿qué dice la LFT respecto al pago de alimentos de las y los trabajadores?

Te recomendamos: Tormenta Alberto se degrada a depresión tropical; dejó cuatro muertos en Nuevo León


De acuerdo con el artículo 348 de la Ley Federal del Trabajo, el cual se enfoca en la alimentación que se debe proporcionar a las y los empleados, detalla que “La alimentación que se proporcione a los trabajadores deberá ser sana, abundante y nutritiva”.


Por su parte el artículo 344  establece las disposiciones contenidas en dicho capítulo, como es la alimentación gratuita y es aplicable a los trabajadores que se desempeñan en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos similares.


Cabe destacar que esta normativa abarca una amplia gama de negocios de la industria de la hospitalidad, y se incluye a todas las empresas relacionadas al gremio sin importar que tan costosas sean, es decir desde cadenas de hotel y restaurantes lujos, hasta fondas y cafés locales. 

Lee también: LFT: Estos trabajadores podrían ser multados a partir del 1 de julio

Además, en el artículo 331 en lo que comprende a “CAPITULO XIII Trabajadores domésticos” se especifica que son aquellas personas que prestan los servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. 


En ese mismo sentido en el artículo 334 se establece que también deben recibir comida gratis como parte de su jornada laboral las y los trabajadores del hogar que habiten en su lugar de trabajo “Para los efectos de esta Ley, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50% del salario que se pague en efectivo.”

NA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones