Miércoles, 17 de Julio 2024

LFT: Estos trabajadores podrían ser multados a partir del 1 de julio

Las empresas que no cumplan con el pago puntual de las utilidades a sus trabajadores pueden ser sujetas a sanciones económicas

Por: Yahaira Chagollan

Pueden aplicarse multas que varían entre 50 y 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo. ESPECIAL/CANVA

Pueden aplicarse multas que varían entre 50 y 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo. ESPECIAL/CANVA

En México hay leyes y derechos que protegen a los trabajadores del sector formal y que los patrones deben respetar y cumplir conforme a lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), entre esos derechos se encuentra el pago de utilidades.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores, mediante el cual reciben una proporción de las ganancias que una empresa o empleador obtiene por su actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.

Las ganancias deben ser entregadas antes del 30 de mayo para los empleados de empresas, y antes del 29 de junio para aquellos que trabajan para una persona física o empleador.

LEE: CFE implementa operativo de emergencia por tormenta tropical "Alberto"

¿Qué trabajadores podrían recibir multas a partir de julio?

Según la Profedet, el reparto de utilidades se aplica a los empleados que han trabajado al menos 60 días en empresas que reporten utilidades netas de 300 mil pesos o más, y que tengan más de un año de operación.

Ahora bien, según lo señalado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), las empresas que no cumplan con el pago puntual de las utilidades a sus trabajadores pueden ser sujetas a sanciones económicas.

PUEDES LEER: Ciudades donde se tramita más rápido la visa americana

Entonces, si el reparto de utilidades no se realiza dentro del plazo establecido, se advierte que pueden aplicarse multas que varían entre 50 y 5 mil salarios mínimos vigentes, según lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

Es así que la Secretaría de Trabajo ha alertado a todos los individuos con actividad empresarial que emplean trabajadores, que si no cumplen con el pago de utilidades antes del 29 de junio de 2024, estarán sujetos a multas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones