Jueves, 18 de Abril 2024
México | LFT

Estas son las nuevas incapacidades laborales que se buscan

La reforma a la LFT reconoce la reducción a la jornada labora, pero también incluye una nueva tabla de enfermedades por trabajo en México

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La tabla de enfermedades de trabajo no se había actualizado desde 1970.  EL INFORMADOR / ARCHIVO

La tabla de enfermedades de trabajo no se había actualizado desde 1970. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El próximo 21 de noviembre llegan a su fin las conversaciones entre legisladors y empresarios ante la iniciativa de ley para modificar la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluye la reducción de la jornada laboran en México de 48 a 40 horas semanales, pero también se agrega la incorporación de la nueva tabla de enfermedades por trabajo en el país, que adiciona una serie de padecimientos como incapacitantes para los trabajadores. Aquí te contamos.

Un derecho consagrado en la Constitución

Es importante recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la salud de las y los mexicanos. En el artículo 4º constitucional mandata: Toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

El artículo 123 de la Carta Magna, apartado A, fracción XV, establece el derecho de las personas trabajadoras a la garantía de la salud: "El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera este, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazadas. Las leyes contendrán, al efecto, las sanciones procedentes en cada caso".

¿Qué cambia con la iniciativa de reforma a la LFT?

Por primera vez, en dicha tabla, se incorporan padecimientos que afectan la salud mental de las personas trabajadoras, como es el trastorno de ansiedad, los del ciclo del sueño y vigilia, estrés grave y depresión, también adiciona el COVID-19 y a la endometriosis.

Enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades

  1. Por primera vez se incorporan los problemas de salud mental como la depresión, los trastornos de ansiedad y estrés, las alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Son males en aumento.
  2. Se fortalece la protección a la salud de las trabajadoras. Por mencionar, reconoce la endometriosis como problema incapacitante. La OMS precisa: es una enfermedad crónica e incurable. Se trata de una patología exclusiva de las mujeres, enfermedad que las coloca en desventaja competitiva con los hombres en el mundo laboral. Asimismo, se consideran problemáticas de abortos repentinos y recurrentes, infertilidad y endocrinología.
  3. En las patologías infecciosas y parasitarias, su número aumenta de 21 a 41. Se incluye el COVID-19.
  4. Resalta el grupo II (cánceres de origen laboral) porque son las enfermedades que registraron el mayor aumento, pasando de 4 a 30 padecimientos diferentes.
  5. Integra males musculares y pulmonares. Daños causados por aspirar contaminantes. Serán enfermedades del sistema respiratorio la neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiraciones de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral, así como males de las vías respiratorias, las producidas por inhalación de gases y vapores.
  6. Se agregó el síndrome del túnel carpiano. La modernidad obliga al constante uso de herramientas de cómputo, comunes en un planeta cada vez más digital. Realidad laboral que ha causado daños a la salud. Este padecimiento se manifiesta con hormigueo en la mano y el brazo, ocasionando el pinzamiento de un nervio en la muñeca.
  7. Van al alza el número de las enfermedades derivadas por intoxicaciones que pasan de 36 a 46.
  8. Los males de la piel y tejidos subcutáneos también serán considerados como padecimientos de dermatosis.

La tabla de enfermedades de trabajo no se había actualizado desde 1970. Ahora quedó establecido: será revisada al menos cada cinco años a partir de su publicación o cuando existan estudios de investigaciones que lo justifiquen.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo suceden más de medio millón de muertes en el ámbito laboral.

Según los legisladores, el objetivo del dictamen que aprobaron es fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante enfermedades y accidentes que puedan sufrir en ejercicio o con motivo de su trabajo.

Con información de la Cámara de Diputados

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones