Lunes, 17 de Junio 2024

LFT: Esta es la fecha en que podría aprobarse la reducción de la jornada laboral

El hecho de que se esté tomando tanto tiempo para su aprobación radica en que se trata de una reforma constitucional

Por: Yahaira Chagollan

Se considera esta fecha debido a que es cuando los diputados reinician sus funciones. Pexels/Andrea Piacquadio

Se considera esta fecha debido a que es cuando los diputados reinician sus funciones. Pexels/Andrea Piacquadio

Está por terminar el año y con ello terminarían los periodos de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, por lo que todo lo relacionado con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales quedaría en suspenso hasta el 2024.

La diputada de Morena, Susana Prieto, quien propuso esta reforma para el sector laboral, dio a conocer que se espera que mañana 12 de diciembre pueda ser discutida esta iniciativa, sin embargo, afirmó que no existe aún ningún acuerdo firmado en la mesa, pues no existe un consenso entre todas las bancadas parlamentarias para que la reforma de la jornada laboral sea discutida durante lo que resta de este año.

Aun con ello no todo está perdido, ya que se ha dado a conocer una nueva fecha tentativa en la que podría retomarse el tema y aprobarse esta iniciativa: el próximo 1 de febrero de 2024. Se considera esta fecha debido a que es cuando los diputados reinician sus funciones.

El hecho de que se esté tomando tanto tiempo para su aprobación radica en que se trata de una reforma constitucional y eso implica que al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados respalden dicha iniciativa.

¿En qué consiste la reducción de la jornada laboral?

La propuesta de reducir la jornada laboral en el país consiste en reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución de México en cuanto a la Ley Federal de Trabajo, con el objetivo de que a todas aquellas personas que trabajan en el sector laboral formal se les reduzcan sus horas de trabajo semanales de 48 a 40.

Asimismo, pretende que sean otorgados dos días de descanso por cada cinco que se hayan trabajado, también tiene el objetivo de fomentar la salud física y mental de los trabajadores y propiciar un equilibrio en el tiempo de trabajo y descanso.

Para su aprobación solo quedará esperar hasta 2024 para conocer las decisiones finales que se tomen en torno al tema.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones