Martes, 21 de Mayo 2024

Llaman a defender y fortalecer al INAI, Cofece e IFT

Académicos proponen fortalecer estas instituciones y defenderlas

Por: Jorge Velazco

AMLO propone la desaparición del INAI, Cofece e IFT. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

AMLO propone la desaparición del INAI, Cofece e IFT. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), académicos e investigadores pidieron defender la autonomía de estos organismos y al contrario fortalecerlos.

Alfonso Hernández, profesor e investigador del Iteso, explicó que se trató de una declaración desafortunada del presidente porque estos organismos garantizan derechos.

TE PUEDE INTERESAR: Virgen de Guadalupe, símbolo que más une a México: López Obrador

“El Instituto Nacional de Acceso a la Información garantiza un derecho humano que es el acceso a la información pública, entonces más allá de que no benefician al pueblo hay un entendimiento equivocado de lo hace este organismo”, comentó. Añadió que en lugar de proponer desaparecerlos se debe revisar sus funciones, fortalecerlos y no hacer propuestas de desapariciones.

Andrea Bussoletti, profesor e investigador del departamento de estudios políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, comentó que aunque se trata solamente de una declaración debe de preocupar porque el titular del Ejecutivo debe fortalecer este tipo de instituciones.

“Han sido parte de la construcción, por supuesto que muy tropezada con muchos desperfectos, pero es lo que hay de democracia, entonces la idea de la desaparición es desafortunada”, aseguró.

Aclaró que primero se deberá considerar que esta declaración se haga realidad. Sabemos que las conferencias de prensa del Presidente son un momento político importante que han marcado la agenda política del país, son anuncios, no hay nada concreto”, precisó.

Añadió que se trata de anuncios en tiempos de campañas electorales que generan una expectativa para que los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.

TAMBIÉN LEE: López Obrador anuncia iniciativa para prohibir vapeadores, "hacen mucho daño"

Para que los organismos desaparezcan se debe presentar una iniciativa al Congreso de la Unión y luego deberá ser votada por una mayoría calificada.

“Se antoja complicado, pero más allá de que pase la iniciativa o no, lo que es de lamentar es la visión de no protección a los derechos del pueblo”, aseguró Alfonso Hernández.

“La propuesta en sí es preocupante, pero su viabilidad es muy baja, si lo hubiera dicho en enero del 2019 a principios del sexenio sería otro tipo de escenario”, concluyó Andrea Bussoletti.


Mantente informado en nuestro canal de difusión AQUÍ.
SR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones