Viernes, 19 de Abril 2024

¿Hasta cuándo se aprobarían entonces dos días de descanso a la semana?

Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en el Congreso, anunció que será discutida en septiembre, cuando comience el siguiente periodo de sesiones

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Las largas jornadas laborales afectan a los trabajadores en su salud, según el IMSS. ESPECIAL

Las largas jornadas laborales afectan a los trabajadores en su salud, según el IMSS. ESPECIAL

Diputados enviaron a la "congeladora" la posibilidad de que los mexicanos pudieran reducir a 40 las horas semanales de trabajo y otorgar dos días de descanso por cada cinco trabajados.

Sin apenas discutir la minuta, la propuesta que había sido aprobada el martes en la Comisión de Puntos Constitucionales fue desechada para su debate en el pleno legislativo, por lo que se discutirá en septiembre, en el próximo periodo de sesiones.

La iniciativa, presentada por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, pretendía reformar el apartado A del artículo 123 de la Constitución en materia de días de descanso, y de reducción de la jornada laboral.

“No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo este miércoles Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

Actualmente, la ley obliga a seis días de trabajo y se descansa, generalmente, el domingo. Las horas semanales superan en muchos casos las 48. Bajo ese marco legal, los empleados mexicanos son los que más horas trabajan, según la OCDE, aunque ello no vaya acompañado de una mayor productividad.

Según el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo, por cada seis días de labor, el trabajador tiene derecho a un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, siendo casi siempre el domingo.

Por otro lado, las jornadas son, en muchas ocasiones, esclavizantes. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina es una de las regiones del mundo donde más horas se dedican al empleo remunerado anualmente. En México y otros países de la región, las jornadas laborales son de más de 48 horas a la semana.

Las largas jornadas, sumadas a las altas exigencias del mercado, ya le están pasando factura a la salud de los trabajadores. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% padece algún síntoma relacionado con el estrés laboral, como dolor de cabeza, malestar estomacal y problemas cardiovasculares. En el peor de los casos, los empleados van deprimidos al trabajo.

Al menos un 15% manifiesta depresión que puede derivar en una discapacidad, según la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones