Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | El probable responsable sería Romeo, de 25 años, quien le habría disparado seis veces

Identifican al asesino de activista indígena de Chihuahua

El probable responsable es Romeo, de 25 años, quien le habría disparado en por lo menos seis ocasiones y luego huyó con rumbo desconocido
Isidro Baldenegro López fue un indígena tarahumara que por años defendió los bosques de la entidad de bandas de tala clandestina. EFE / ESPECIAL

Isidro Baldenegro López fue un indígena tarahumara que por años defendió los bosques de la entidad de bandas de tala clandestina. EFE / ESPECIAL

CHIHUAHUA, CHIHUAHUA (19/ENE/2017).- La Fiscalía de Chihuahua identificó al presunto homicida del activista indígena Isidro Baldenegro López, quien fue privado de la vida tras haber recibido amenazas de grupos criminales dedicados al trasiego de drogas y tala clandestina de bosques.

“A través de las primeras indagatorias se tiene plenamente identificado a quien privó de la vida a la víctima de 51 años, quien actualmente radicaba en la Ciudad de Guachochi y cuyo cuerpo sin vida fue llevado a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo para la práctica de la necropsia. El cuerpo que a simple vista se le apreciaban heridas producidas por arma de fuego en el pecho a la altura de la tetilla izquierda, otra en el abdomen parte baja lado derecho y una más en pierna derecha”, detalló la corporación.

Se informó que los hechos ocurrieron cuando “La víctima se encontraba en la casa de un tío, donde también estaba el probable responsable de nombre Romeo R. M, de 25 años, con domicilio en la comunidad Las Papas, sección de Baborigame, quien le disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma”.

Isidro Baldenegro López fue un indígena tarahumara que por años defendió los bosques de la entidad de bandas de tala clandestina, al grado que era amenazado en varias ocasiones e incluso llegó a ir a la cárcel injustamente.

El 29 de marzo de 2003 la Policía Judicial del Estado detuvo al dirigente rarámuri y miembro del grupo Fuerza Ambiental, Isidro Baldenegro y a Hermenegildo Rivas. Acusados de poseer marihuana y armas de uso exclusivo del ejército, ambos indígenas fueron llevados a la cárcel federal de Chihuahua.

La organización Amnistía Internacional los declaró presos de conciencia, ya que fueron detenidos de modo arbitrario y con pruebas fabricadas. Permanecieron en prisión hasta junio de 2004, cuando fueron liberado porque la PGR desistió debido a la falta de pruebas, detalla un reporte de la organización ambientalista Green Peace.

Green Peace consideró a Isidro como uno de los principales “protectores de bosques” de México: “En años recientes, nombres como los de Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro y Wilfrido Álvarez se han hecho tristemente célebres. Ellos, al lado de comuneros de diversas regiones del país, decidieron defender sus bosques. Esta labor loable tuvo una lamentable respuesta: represión, tortura, encarcelamiento y en algunos casos la muerte, sólo por oponerse a quienes se dedican a cortar árboles por negocio”, manifestó el grupo ambientalista hace unos años, en una clara advertencia a las autoridades de que el indígena estaba en peligro de ser asesinado, lo cual finalmente ocurrió.

La Fiscalía señaló que aunque se identificó al homicida, aún no se establece el móvil del asesinato. Sin embargo familiares, amigos y activistas de la entidad señalan que detrás del crimen seguramente están las bandas delictivas que operan en la zona traficando madera.

 

Temas

Lee También

Comentarios