Jueves, 25 de Abril 2024

El PAN va contra Taddei por nexo con Morena

Líderes de las diferentes fracciones partidistas llaman a apegarse a principios constitucionales
 

Por: El Informador

La Cámara de Diputados optó por la insaculación para definir a los consejeros y a la consejera presidente del INE. EL UNIVERSAL

La Cámara de Diputados optó por la insaculación para definir a los consejeros y a la consejera presidente del INE. EL UNIVERSAL

El Partido Acción Nacional (PAN) impugnará en el Tribunal Electoral a dos de los cuatro insaculados para presidente y consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura, respectivamente.

El líder nacional del albiazul, Marko Cortés, dijo que impulsan esta acción por la falta de idoneidad de ambos, ya que tienen vínculos con Morena

“Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidente del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena”, dijo Cortés. 

Taddei Zavala y los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza rendirán protesta el próximo 3 de abril.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los nuevos consejeros a que se bajen el sueldo. 

Oposición pide a consejeros mantener la independencia

Luego que la madrugada de ayer se eligió por sorteo en la Cámara de Diputados a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la consejera presidente Guadalupe Taddei Zavala, líderes de bancada y de partidos de oposición pidieron a los consejeros electorales mantener la independencia del instituto; así como apegarse a los principios constitucionales de acuerdo a su cargo.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, señaló que las nuevas consejeras y los nuevos consejeros, tienen el reto de mantener la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de su cuenta de Twitter, el líder tricolor señaló que ello les permitirá ganarse la confianza de México.

“La @Mx_Diputados eligió por insaculación a Guadalupe Taddei Zavala como Consejera Presidenta; a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo, como Consejera y Consejeros del @INEMexico. Ellos tienen el reto de mantener la independencia del #INE y ganarse la confianza de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

“A la luz de los hechos se les juzgará”

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, hizo votos porque los nuevos Consejeros del INE actúen en su nuevo encargo, con apego a los principios constitucionales.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que lo anterior será por el bien de la democracia mexicana, y advirtió que a la luz de los hechos “se les juzgará”.

“Por el bien de México y su democracia, ojalá que las y los nuevos Consejeros Electorales del @INEMexico actúen con apego a los principios constitucionales, especialmente su Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, con larga carrera institucional. A la luz de los hechos se les juzgará”, escribió en la red social.

Debe blindar a la autoridad electoral

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que Guadalupe Taddei, quien fue electa la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados, mediante tómbola como presidente del INE, debe blindar a la autoridad electoral. A través de su cuenta de Twitter, refirió que la nueva presidente consejera, que asumirá funciones el próximo lunes 3 de abril, deberá apegarse al mandato de la Constitución.

“Guadalupe Taddei Zavala, tiene el enorme reto de blindar la autoridad electoral, con apego total a la Constitución”, refirió Alito Moreno.

También afirmó que México exige todo el compromiso, lealtad y capacidad de quienes fueron electas nuevas consejeras y consejeros electorales del INE. “Confiamos en que cumplirá cabalmente su responsabilidad, poniendo por delante el respeto de nuestra democracia”, aseveró el dirigente tricolor.

PAN impugnará elección

Acción Nacional impugnará en la Sala Superior del Tribunal Electoral a dos de los cuatro insaculados para consejera presidente y consejero del INE, por su falta de idoneidad ya que claramente no cumplen con ese requisito constitucional, porque tienen claros vínculos con Morena, tanto familiar como políticamente, anunció el presidente nacional Marko Cortés Mendoza.

La impugnación específicamente será para Guadalupe Taddei Zavala y Jorge Montaño Ventura. En el caso de Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, Acción Nacional considera que cumplen con los requisitos de experiencia, idoneidad e imparcialidad para ocupar el puesto de consejero del Instituto Nacional Electoral.

Reconocemos que Guadalupe Taddei Zavala, quien fue insaculada como presidente del INE, tiene experiencia electoral, pero también señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena.

“La falta de un amplio consenso de al menos dos terceras partes de la Cámara de Diputados, llevando irresponsablemente a nuestra democracia a la tómbola después de un proceso de selección amañado, busca dar un duro golpe a la democracia en México, que primero con el Instituto Federal Electoral y hoy con el Instituto Nacional Electoral habían permanecido con independencia del Poder Ejecutivo, con elecciones limpias y transparentes”. Marko Cortés lamentó que por primera vez, en nuestro sistema democrático, no se haya logrado un amplio consenso de las fuerzas políticas en la construcción del árbitro electoral y, por el contrario, se atente contra los procesos democráticos de manera descarada y abierta.

El Universal

Perfil
¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Es la nueva Consejera Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), cargo que del que resultó electa mediante un proceso de insaculación.

Nacida el 26 de junio de 1963, la mujer de 59 años, es administradora pública, funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral hoy Instituto Nacional Electoral, ex Consejera Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, actual Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

Taddei Zavala ha sido señalada por sus vínculos familiares cercanos a Morena. Es prima del súperdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei. También es tía de Pablo Daniel Taddei, quien fue designado en el 2022 como director de la empresa LitioMX.

Durante su entrevista ante los integrantes del Comité Técnico Evaluador, fue cuestionada por contar con nueve familiares en cargos gubernamentales, a lo que respondió: “Tengo una familia multicolor, no sólo han estado en cargos del actual gobierno”.

La nueva presidente del INE compitió por el puesto con Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, y Iulisca Zircey Bautista Arreola, quienes pertenecían a la misma quinteta.

ESPECIAL

Nuevos consejeros
Rendirán protesta el lunes

  • La próxima consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, así como las y los consejeros Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza, rendirán protesta en sesión del Consejo General este próximo lunes 3 de abril.
  • La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece en su artículo 36, que las y los consejeros deben rendir la protesta de ley en sesión que celebre el Consejo General dentro de las 24 horas siguientes a su elección.
  • Dado que la insaculación realizada por la Cámara de Diputados ocurrió en la madrugada de ayer, algunas de las consejerías -incluida Taddei Zavala-, tuvieron problemas logísticos para trasladarse a la Ciudad de México.
  • Se acordó que la sesión fuera convocada por el consejero presidente para este lunes 3 de abril a las 13:30 horas.
  • Guadalupe Taddei será la encargada de tomarse protesta a sí misma, y después tomará la protesta a la y los consejeros designados.
  • El INE también informó que el ex presidente del INE, Lorenzo Córdova, felicitó a los cuatro consejeros que fueron elegidos por la Cámara de Diputados.

Guadalupe Taddei es una “mujer honesta”: López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la presidencia del Consejo General del INE esté tomado por Morena, luego de que por tómbola fue electa Guadalupe Taddei Zavala para ese cargo.

Taddei Zavala es prima del Superdelegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei.

“No, no, no (está tomado por Morena) porque tiene profesionalismo, es honesta, incapaz de actuar como el presidente que está saliendo (Lorenzo Córdova), es una mujer íntegra, pero además fue examinada por una comisión y por si fuera poco fue producto de un sorteo”.

En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que se trata de una mujer experimentada, con trayectoria electoral de 28 años.

“No la conozco, sí conozco a su familia, son gente progresista, nada que ver con el conservadurismo”.

Aseguró que las críticas de sus opositores son porque a los conservadores no les gusta nada de lo que proponga su Gobierno porque son muy hipócritas y muy corruptos.

AMLO los llama a bajarse el sueldo

El Presidente deseó que los nuevos consejeros electorales se bajen en sueldo, así como otros organismos autónomos, para que no violen la Constitución y nadie gane más que el Jefe del Ejecutivo.

“Sí ojalá, que se bajen el sueldo, y todos y que haya una reforma al Poder Judicial y también los organismos autónomos que no estén violando la constitución, porque es muy claro el artículo 127, cómo van a recurrir a argucias legaloides para pisotear la Constitución”.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que la austeridad es un asunto de principios porque la política es un imperativo ético.

Al manifestar que “esta es una manera más democrática” y “lo veo bien”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE hayan sido elegidos por sorteo ayer en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este método no se cometieron los mismo errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos.

El Universal

El Presidente confía en que la nueva presidente hara un mejor trabajo que Lorenzo Córdova. EFE

 

"Por el bien de México y su democracia, ojalá que las y los nuevos consejeros electorales del @INEMexico actúen con apego a los principios constitucionales"
Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD / ESPECIAL
"Confiamos en que cumplirá cabalmente su responsabilidad, poniendo por delante el respeto de nuestra democracia"
Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI / ESPECIAL
"Señalamos que es completamente inaceptable que quien pretenda presidir nuestro árbitro electoral esté claramente ligada a Morena"
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN / ESPECIAL

Claves
La sucesión controversial

  • Cambio - Taidde Zavala reemplaza al actual presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.
  • Polémica - La funcionaria llegará al organismo en medio de la polémica reforma electoral de López Obrador, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.
  • Dudas - El método de insaculación para elegirla, acordado por mayoría en la Cámara de Diputados, despertó cuestionamientos de la oposición, en particular del partido Movimiento Ciudadano (MC).
  • Responsabilidad - “Se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”, expresó el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez.
     

Telón de fondo
Asociación impugnará multa por entregar firmas de fallecidos

La asociación Que siga la Democracia anunció que pedirá a los nuevos consejeros electorales y la nueva presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, que revisen nuevamente el caso por el que fueron multados, es decir, la entrega de firmas de personas fallecidas para que se realizara la revocación de mandato.

Gabriela Jiménez Godoy, presidente de la organización civil, dijo que presentarán una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y pedirán audiencia con los magistrados para exponer inconsistencias de la resolución del INE.

La ex candidata a diputada federal por Morena detalló que será presentada la próxima semana, ya que tienen cinco días a partir de la notificación, la cual no les ha llegado todavía.

En conferencia de prensa, celebró que el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama hayan terminado el periodo de su cargo.

“Esperamos que los nuevos consejeros del INE puedan retomar este caso y volverlo a revisar, porque definitivamente, ni yo, ni nosotros, ni el 80% de la población confía en Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”, dijo.

Jiménez Godoy señaló que el Instituto Nacional Electoral criminaliza y persigue a su organización, en lugar de promover la participación ciudadana, y que no les consta que existan las “firmas de muertos”, porque no se las mostraron.

“El INE está obligado a demostrar sus dichos. No nos consta que existan las firmas de muertos. Seguramente hubo muchas fallas, pero no significa que las cosas se hayan hecho con dolo”, refirió.

Abundó que en caso de comprobarse que las rúbricas corresponden a personas fallecidas, 0.16% de las firmas que entregaron no pueden manchar el ejercicio ciudadano. En ese sentido, el jueves el INE aprobó multar a la asociación Que siga la democracia con medio millón de pesos.

El Universal

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones