Miércoles, 17 de Abril 2024

¿Cómo el Plan B afectará a tu credencial de elector? Esto dice el INE

El INE advierte afectaciones a tu credencial de elector por la reforma electoral

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El INE destaca las afectaciones que tendría la credencial de elector por las reformas legales y señala que viola el derecho al voto y a la identidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El INE destaca las afectaciones que tendría la credencial de elector por las reformas legales y señala que viola el derecho al voto y a la identidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ayer, miles de personas de al menos 120 ciudades en México y del extranjero salieron a las calles para rechazar el llamado Plan B, con el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca debilitar las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante los cambios legales que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en material electoral, conocido como el Plan B, el INE se ha pronunciado sobre los riesgos que traería consigo esa disposición

Es así como, a través de su cuenta de Twitter, el INE destacó en días pasados las afectaciones que tendría la credencial de elector por las reformas legales y señaló que viola el derecho al voto y a la identidad, además, realizó un comparativo:

Actualmente, sin reforma electoral

  • El INE decide dónde se instalan los módulos. Privilegia la independencia y la accesibilidad
  • Están cerca de ti: se encuentran a menos de 10 km de las personas
  • Existe un fideicomiso exclusivo para mejorar sus instalaciones y atenderte mejor
  • Calidad del servicio les ha valido Certificación ISO 9001:2015
  • Entrega de credencial en menos de 6 días

Con reforma electoral

  • Se elimina a personal que coordina el funcionamiento de los módulos
  • Afecta la capacidad de actualizar el Padrón Electoral
  • Los módulos se trasladarán a oficinas del gobierno. El INE estará sujeto a presiones y sin estructura adecuada para el cuidado de datos personales
  • Se vulnera la seguridad del Padrón Electoral. Los módulos serían la puerta de entrada
  • Elimina el fideicomiso para mejora de instalaciones

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, había señalado antes de las marchas de ayer que era el momento en que los ciudadanos debían presentar todos los recursos legales que estuvieran a su alcance para detener el Plan B de la reforma electoral y defender la democracia. 

Por su parte, el Presidente López Obrador afirmó en una de sus conferencias de prensa "mañaneras" de enero que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaraba inconstitucional su Plan B de reforma electoral, no pasa nada, pero sería una manchita más al tigre.

"Estarían avalando salarios estratosféricos, pero los mismos ministros estaría violando la Constitución porque ganan más para el Presidente".

Los consejeros y consejeras del INE prevén impactos negativos de las reformas electorales, por lo que anunciaron que presentarán recursos legales ante las posibles inconstitucionalidades de las modificaciones a la ley. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones