Lunes, 17 de Junio 2024

López Obrador celebra la elección de consejeros del INE por sorteo

"Esta es una manera más democrática", aseguró el Presidente durante su "mañanera" de este viernes

Por: SUN .

López Obrador señaló que con la insaculación no se cometieron los mismos errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos. EFE/Presidencia de México

López Obrador señaló que con la insaculación no se cometieron los mismos errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos. EFE/Presidencia de México

Al manifestar que "esta es una manera más democrática" y "lo veo bien", el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los cuatro nuevos consejeros del INE -entre ellos Guadalupe Taddei Zavala como nueva consejera presidenta- hayan sido elegidos por sorteo ayer en la Cámara de Diputados.

En la "mañanera" de este viernes, López Obrador señaló que con este método no se cometieron los mismos errores y vicios del pasado de repartirse los cargos entre partidos.

"Yo celebro que ya se haya llevado a cabo esta elección de los cuatro nuevos consejeros, que se haya hecho por sorteo porque habían 20 candidatos mujeres y hombre y quedaron cuatro, y fue mediante insaculación, entonces lo veo bien", declaró.

"Y como lo dije la vez pasada, había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, se cometiera el mismo error, el vicio de repartirse entre los partidos los cargos, esta es una manera más democrática de elegir. En la antigua Grecia se utilizaba este método, era parte de la democracia", dijo.

Por primera vez en la historia de México, este cargo, que le tocó a una mujer -Guadalupe Taddei Zavala- no salió por acuerdo político, sino de un papel doblado, producto de un sorteo, que además, se realizó de madrugada.

Así fue el sorteo

Antes del sorteo, en punto de las 01:32 horas de este viernes, los coordinadores de tres grupos parlamentarios pasaron a tribuna para hablar del proceso. La bancada de Movimiento Ciudadano descalificó la tómbola, al tiempo que toda la bancada abandonó el pleno; el PRD habló por el resto de la oposición, mientras que el PT lo hizo en representación de Juntos Hacemos Historia, y ambos se dijeron respetuosos del acuerdo.

La insaculación inició a la 01:50 de la mañana. El lugar de los niños gritones de la tradicional Lotería Nacional lo ocupó la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro, y el público se sustituyó por 488 diputadas y diputados federales que esperaban expectantes los resultados.

El Presidente Santiago Creel, acompañado de las secretarias, ocuparon la Tribuna. Antes, se despojaron de sus dispositivos electrónicos y pidieron a todas las demás personas retirarse de la zona. Fue así que tuvo lugar el sorteo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones