El certificado de supervivencia es un documento oficial que confirma que un beneficiario de pensión sigue con vida. Su propósito es asegurar que la persona puede continuar recibiendo pagos por parte de instituciones como el IMSS, ISSSTE o ISSFAM. Este trámite es obligatorio para los pensionados del ISSSTE y del ISSFAM. En el caso del IMSS, solo deben realizarlo aquellos cuyos datos personales no estén actualizados en el sistema. En estos casos, el trámite puede hacerse en línea si se reside en México. Para quienes viven en el extranjero, la verificación debe hacerse presencialmente en el Consulado mexicano más cercano, como lo indica la Secretaría de Relaciones Exteriores. A partir de 2025, el IMSS ya no exige la presentación semestral del certificado de supervivencia a los pensionados que viven en México, siempre que sus datos estén correctamente actualizados.Esta información puede verificarse en el último comprobante de pago, donde se indica si el trámite está exento o debe realizarse.En cambio, los pensionados que residen en el extranjero deben seguir cumpliendo con esta verificación, generalmente cada seis meses, o según los plazos que marque la institución correspondiente. Si eres pensionado y resides fuera del país, necesitas presentar los siguientes documentos en tu cita consular:No cumplir con este requisito puede provocar la suspensión temporal o incluso definitiva del pago de la pensión. El IMSS, así como otras instituciones, están facultadas para cancelar el beneficio si no se acredita la supervivencia dentro del plazo indicado.EE