Viernes, 23 de Febrero 2024
México | Huracán

A punto de formarse "Lidia", esta es la ubicación del ciclón hoy

Hay una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán; podría convertirse en "Lidia"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El fenómeno en el Oceáno Pacífico podría traer lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. EFE / ARCHIVO

El fenómeno en el Oceáno Pacífico podría traer lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. EFE / ARCHIVO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, informó que la posibilidad de un desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico se han incrementado este lunes 02 de octubre que, de continuar su avance, podría convertirse en el ciclón "Lidia".

La onda tropical Núm. 28 se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, asociada a una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, ubicada al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del occidente, centro y sur del país, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Durante la noche, la onda tropical Núm. 28 continuará avanzando hacia el oeste, alejándose del territorio nacional.

Zonas en vigilancia:

  1. Zona de baja presión incrementa a 90% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, y a 100% en 7 días. Se localiza aproximadamente a 800 km al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
  2. Se prevé la formación de una zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas y Guatemala. Incrementa a 60% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

De continuar su desarrollo, el sistema se convertiría en "Lidia", el siguiente ciclón de la temporada que, de avanzar, alcanzaría la categoría como huracán; aunque por el momento, es difícil pronosticar su aparición como tal, porque dependen de las condiciones climáticas que se presenten en el transcurso de la semana.

"Lidia" sería uno de los 16 a 22 ciclones tropicales que se esperan para el Océano Pacífico en la presente temporada 2023.

Hasta ahora, se han formado dos huracanes categoría 1 ó 2, cinco huracanes categoría 3, 4 ó 5; y cuatro tormentas tropicales en el Océano Pacífico. 

ESPECIAL / Servicio Meteorológico Nacional

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones