Sábado, 20 de Abril 2024
México | Clima MX

Arranca la primera semana de octubre con lluvia para estos estados

La primera semana de octubre arranca este lunes y, con ello, la posibilidad de lluvia fuerte en al menos siete estados de la República Mexicana

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La primera semana de octubre arranca este lunes y, con ello, la posibilidad de lluvia fuerte en al menos siete estados de la República Mexicana, según informó en un aviso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este día, el frente Núm. 4 se extenderá sobre el noroeste del territorio mexicano en interacción con un canal de baja presión que se establecerá sobre la frontera norte de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, producirán lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como lluvias aisladas en el noroeste del país.

Una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico, se desplazará al sur de las costas de Colima y Michoacán.

Asimismo, canales de baja presión se extenderán sobre el occidente, centro y sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales muy fuertes en el occidente y oriente del territorio nacional; chubascos con lluvias fuertes en el centro, sureste y la Península de Yucatán, además de chubascos en el noreste y norte del país.

Finalmente, se mantendrá ambiente cálido a caluroso en los estados del norte de la República Mexicana y la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 02 de octubre de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Campeche
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, asimismo, las lluvias en el rango de fuertes a intensas podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones