Miércoles, 29 de Mayo 2024

Felipe Calderón y otros políticos reaccionan al asesinato de Hipólito Mora

El expresidente envió un mensaje de condolencias al igual que el gobernador del estado Alfredo Bedolla y el exgobernador Silvano Aureoles

Por: Carmen Rivera Villaseñor

Hipólito Mora había sobrevivido a tres atentados previos. ESPECIAL

Hipólito Mora había sobrevivido a tres atentados previos. ESPECIAL

Hipólito Mora, líder de autodefensas de Michoacán, fue emboscado y asesinado junto con sus escoltas hoy al mediodía en La Ruana, según lo informó el presidente del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia.

Alfredo Bedolla Ramírez, gobernador del estado de Michoacán, informó que tanto su gabinete como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán se encuentran en la zona.

El gobernador de Michoacán lamentó el asesinato. ESPECIAL

“Tras los hechos registrados en La Ruana, municipio de Buenavista, el Gobierno de Michoacán mantiene presencia permanente en la zona junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Civil y Fiscalía General del Estado de Michoacán, para garantizar la seguridad y estabilidad”, se pudo leer.

El crimen causó la reacción de distintas figuras del ámbito público. Uno de los primeros en expresarse fue el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien dedicó un breve mensaje en su cuenta personal de Twitter.

En Twitter, Felipe Calderón mandó un mensaje de condolencias. ESPECIAL

“Con profunda tristeza me entero del cobarde asesinato de Hipólito Mora, quien arriesgó repetidamente la vida para defender a su comunidad del crimen organizado. Mis condolencias para su familia. Me uno a las exigencias de justicia de quienes le conocieron. Descanse en paz”, escribió.

Silvano Aureoles, quien fue gobernador de Michoacán entre 2015 y 2021, emitió un mensaje en el que reprochó la actual estrategia en materia de seguridad a nivel federal y local.

“Un atroz asesinato vuelve a sacudir Michoacán: Hipólito Mora fue acribillado y su cuerpo calcinado, en La Ruana. La Tierra Caliente es una zona de guerra, como resultado de las políticas erráticas del Gobierno Federal y el contubernio de las autoridades locales con los grupos delincuenciales. La sangre corre por mi querida tierra y me duele Michoacán”, sentenció.

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, recordó la razón por la que será recordado siempre Hipólito Mora y es la defensa de la seguridad de su población, luego del aumento de grupos armados y pertenecientes al crimen organizado en la zona de Tierra Caliente.

“Hipólito Mora, líder de las autodefensas de Michoacán, sobrevivió antes del ataque de este jueves 29 en la Ruana, a tres atentados previos. Fue fundador, junto con el doctor Míreles, de este grupos armados formados en 2013 para defenderse del crimen organizado”, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones